Sello emitido en Febrero de 1963. Forma parte de una serie de 3 sellos con valores de 10,12 y 16 kópecks, con los que se conmemoraron los 40 años de Aeroflot. Catálogo Scott C102 AP51.El primer sello de esta serie (Scott C101 AP51) muestra un jet sobre un mapa de la Urss con líneas de trayectos aéreos, en un fondo rojo, valor de 10 kópeks, el último de la serie tiene nro cat. Scott C103 AP51 , con valor de 16 Kópeks.
Nacida en 1923 como un Departamento de Administración de la Flota Civil y posteriormente convertido en la Dirección Principal de Aviación Civil (que en ruso dieron origen a la sigla "Aeroflot"), en 1937 inicia sus primeros vuelos, tomando las rutas que dejó la antigua aerolínea Deruluft , y a finales de los años 30 se convierte en la aerolínea más grande del mundo, con más de 64.000 empleados y unas 3000 aeronaves.
El 15 de septiembre de 1956, se convierte en la primera aerolínea en usar aviones de reacción como el Tupolev T-104. En enero de 1970 se incorpora a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA) . A partir de 1970 los vuelos transatlánticos hacían escala en el aeropuerto de Shannon ,el más occidental de Europa y que no pertenecía a la OTAN.
El 15 de septiembre de 1983, las autoridades de EE.UU le quitan la licencia para volar por espacio aéreo estadounidense , en represalia por el derribo por error del vuelo 007 de Korean Air por aviones militares soviéticos, licencia que le fue devuelta en agosto de 1990.
En 1992 tras la caída de la Unión Soviética, se divide en 300 aerolíneas regionales y los vuelos internacionales los toma Russian International Airlines(ARIA). En 1994 se convierte en sociedad anónima y vende el 49% de las acciones a sus empleados, llevando a cabo una renovación de la flota sustituyendo los viejos Antonov y Tupolev por aviones Boeing y Airbus.
Hubo planes para reemplazar el viejo logotipo de la aerolínea, debido a la hoz y e martillo, símbolos de la era comunista, pero como éste se había usado por 70 años y era el símbolo más reconocible de la misma, se optó por dejarlo.
Ahora la empresa es de carácter semi-privada, con participación del Estado Ruso en un 51% ,y está desarrollando un proceso de expansión que incluyó en 2011 la adquisición de la Corporación Estatal de Rosteknologii, que incluye 5 aerolíneas,con lo que pretende recuperar el sitial que alguna vez tuvo en el mercado ruso del transporte aéreo. Su base de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Moscú -Sheremétievo.
Fuente :Aeroflot
No hay comentarios:
Publicar un comentario