martes, 5 de enero de 2016

Chile 1972: Segundo aniversario de la muerte del General René Schneider


Catálogo Scott 428 A321 Sello perforado en el medio. Conmemora el 2do Aniversario de la muerte del General René Schneider Chereau:

René Schneider Chereau (1913-1970) militar chileno, llegó al grado de Comandante en Jefe del Ejército en 1970 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Toma el mando de la Institución tras la renuncia de Sergio Castillo Aránguiz, gatillada por el "Tacnazo", y diversos problemas de disciplina, infraestructura militar y social, remuneraciones y adquisiciones. Ante lo cual mantuvo una disciplina apegada a la Constitución y apolítica, conocida como "La Doctrina Schneider".

La derecha conformada por grupos como Patria y Libertad, el militar Roberto Viaux y Enrique Arancibia Clavel, planearon el asesinato de Schneider, para impedir la elección de Salvador Allende cuyo asesinato sería achacado a grupos de izquierda, acompañado de varios atentados explosivos provocados por Arancibia Clavel, en varios puntos de Santiago.Tras varios atentados fallidos, el 22 de Octubre  de 1970 a las 08:00, el automóvil de Schneider  fue emboscado por 4 vehículos y 4 jóvenes en la esquina de Américo Vespucio con Martín de Zamora. Los jóvenes quebraron los vidrios traseros y de la puerta trasera del auto, y cuando vieron que Schneider tomaba su arma para repeler la acción dispararon tres tiros sobre él impactándolo. Su chofer lo lleva rápidamente al Hospital Militar lugar en el cual, tras días de agonía, sufre paro cardiorespiratorio y fallece a las 7:50 del 25 de Octubre de 1970. Su  muerte no surtió los efectos que buscaban los perpetradores, ya que Salvador Allende, ya  elegido como Presidente, es confirmado en su cargo por el Congreso Nacional.

Su calidad como persona es descrita por sus camaradas de armas como : Buen humor, sencillez y solidaridad. Una vez donó la mitad de un premio que ganó en la lotería  a un compañero que atravesaba dificultades económicas. Muchos son los homenajes póstumos que se le han hecho: Varias poblaciones en ciudades del país, una plaza , una Compañía de Bomberos, una escuela y el campo militar del Ejercito de Chile llevan su nombre.


3 comentarios:

  1. El General René Schneider es de los tiempos en que sentía respeto y confianza en los militares chilenos. La realidad posterior fue muy decepcionante y vergonzosa.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que más me fascina de coleccionar sellos es al historia que hay detras de cada estampilla. Recientemete descubri una web de un coleccionista de sellos, con sellos en hojas o HB como el lo llama de tematicas y motivos que me han fascinado. La pagina se sellos filatelicos me dejo boquiabierto por las novedades y sellos que no me imaginaba que existian. Aunque hay que reconocer que no tiene el detalle de descripción e información de este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paginas como estas hay muchas, pero si que es verdad que muestran los sellos de forma diferente y seductora a la vista de los coleccionistas, visita mi perfil y te nombraré varias paginas web de sellos con contenido complemetario a filatelia descriptiva

      Eliminar