lunes, 26 de octubre de 2015

Bolivia 1953 : 1° Aniversario de la Revolución Nacional



Este sello es un sello conmemorativo del Primer Aniversario de la Revolución Nacional Boliviana, una de las mas importantes llevadas a cabo en America Latina, y la única que contó paradójicamente con el apoyo de EE.UU, puesto que el movimiento político que la encabezó no era comunista sino nacionalista: En 1951 el Movimiento Nacionalista Revolucionario gana las elecciones, y la oligarquía minera forma una Junta Militar para impedir la llegada al poder del MNR, Los líderes de los sindicatos mineros se alzaron en armas el 11 de abril, enfrentando al ejército con un saldo de 490 muertos. Los sublevados logran llevar al Palacio Quemado a Juan Lechin Oquendo y a Hernán Siles Zuazo, para que asuman el mando de la nación, hasta el regreso de Victor Paz Estenssoro.

La Revolución Nacional trajo un período de avance económico para Bolivia: Se nacionalizó la Minería, previa indemnización a las compañías extranjeras que operaban en suelo boliviano, a la vez que se efectuó una Reforma Agraria destinada a terminar con el latifundismo. Se estableció el voto universal al extenderlo a analfabetos, indígenas y mujeres,una medida radical para la época si consideramos que en varios países esto sólo fue posible en años posteriores y de forma pausada. Se redujo el Ejército y se reformó. Se llevó a cabo una reforma educacional que buscó alfabetizar a la mayor cantidad de indígenas y campesinos, a la vez que aumentar el número de escuelas. Bolivia recibió gran ayuda por parte de EE.UU en alimentos, ayuda técnica y militar.Si bien ésta fue decisiva para la seguridad y crecimiento de la nación, a la larga fue un freno al hacerse dependendiente Bolivia de la ayuda estadounidense.

En la estampilla vemos los rostros de tres presidentes : Gualberto Villarroel (1943-1946) en la etapa pre-revolución, Víctor Paz Estenssoro(1952-1956, 1960-1964 y posteriormente en 1985-1989) y Hernán Ziles Zuazo (1956-1960 y años después en 1982-1985). Catalogada en Scott como A137 este sello forma parte de una serie con colores rose lil, bright rose, light green, yellow  y violet con valores nominales de 50 c, 1, 2, 3, 4 y 5 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario