lunes, 27 de julio de 2015

Chile 1988 : Patrimonio Ferroviario



Serie Emitida el 22 de Julio de 1988. La de la izquierda muestra una antigua  locomotora Esslingen   del Ferrocarril Arica- La Paz, La de la derecha, muestra la locomotora North British N° 45, hoy ambas reemplazadas por locomotoras Diesel.(izquierda Scott 788 A430, derecha Scott 789 A430). La locomotora de la izquierda, hoy reposa en una plaza frente a la estación de  FCALP en Arica. Durante años llevó placas que la identificaban equivocamente como la N°3331 (que era modelo 2-8-2T,Ua), pero en realidad era la N°3317 (tipo Uc), así que en 1995, se le hizo cambio de número.

El ferrocarril Arica-La Paz se construye en razón del  tratado de paz de 1904 entre Chile y Bolivia, que eliminó el acceso de esa nación al Océano Pacífico; en compensación, Chile construyó un ferrocarril entre Arica y La Paz, que debía atender el tráfico del comercio exterior boliviano. La obra suponía un serio desafío tecnológico, pues el trazado debía vencer una elevada pendiente, la mayor que ferrocarril alguno en ese momento haya vencido. La dificultad fue resuelta con el uso de un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno y la línea pudo ser inaugurada en 1913, permaneciendo en servicio hasta el día de hoy.

Hoy FCALP (sigla con la que se denomina a la empresa que opera dicho ferrocarril) es una empresa subsidiaria de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile).

Con respecto al ferrocarril Antofagasta-Bolivia, la empresa que administra dicho Ferrocarril es Ferrocarril de Antofagasta (FCAB),la cual es una empresa con más de 120 años brindando servicios de transporte en el norte de Chile. Se constituyó en Londres el año 1888 cuando capitales ingleses adquirieron a la Compañía Huanchaca el ferrocarril y todos los derechos que dicha empresa mantenía en ese año. Hoy, FCAB forma parte del Grupo Antofagasta PLC(Luksic).

Como testimonio de su historia, las oficinas de FCAB en la ciudad de Antofagasta se constituyen en un valioso aporte al patrimonio que conforma el denominado barrio histórico. Además FCAB también mantiene oficinas en Santiago (Chile) y en Londres (Inglaterra).

Fuentes : FCALP
                FCAB
                Amigosdeltren.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario