martes, 23 de junio de 2015

Imperio Otomano (Territorio de Rumelia Oriental, alrrededor de 1878-1885)


Mapa: Territorio de "East Rumelia" o Rumelia Oriental.


Estoy retomando mi afición a coleccionar sellos, y a veces en esos lotes de estampillas usadas, sale una que tal vez pueda compensar la inversión por el lote. La siguiente es del Imperio Otomano.

El Imperio Otomano o Turco-Otomano(1299-1923) fue uno de los más duraderos de la historia ,superado sólo por el Imperio Romano y el Bizantino. Abarcó en su época de mayor apogeo a la mayor parte del Suroeste de Europa, el norte de África, desde marruecos hasta Etiopía y Somalia,parte de la península arábiga, la totalidad del Medio Oriente hasta la mitad de Persia(actual Irán), y la totalidad del Cáucaso. Su debacle se aceleró a mediados de la década de 1910, cuando el sultán regente en aquel entonces,decidió enfrascarse en la Primera Guerra Mundial, aliándose con el Imperio Austro-Húngaro, y los ingleses dieron apoyo a una serie de grupos nacionalistas que buscaron derrocar este sultanato, y conformar la actual República de Turquía.

El sello que se muestra a continuación, corresponde a una provincia de éste imperio, llamada "Rumelia Oriental" , y era una provincia que duró siete años, creada por el Tratado de Berlín, mediante el cual, si bien la provincia dependía directamente del sultán, era autónoma en términos administrativos, y era gobernada por un príncipe fanariota  Alex Vougourides, en la parte civil, y en lo militar por Vitalis Pascha. En 1885 surge un golpe de estado, perpetrado por partidarios de la anexión de éste territorio a Bulgaria, quién finalmente termina anexando dicho territorio, sin reconocimiento de las potencias occidentales. Su capital era Philippopolis(actual Plódiv). Este sello, formó parte de una colección que se imprimió con diversos colores y valores de 5,10,20 hasta 5 piastras. Las estampillas que no llevaban el nombre de Rumalia Oriental, y que eran de curso legal en todo el imperio, por lo general cuando se aplicaban a esta provincia,se les timbraba la inscripción "R O", de Rumelia Oriental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario