viernes, 10 de julio de 2015

República Popular de Tuva o Tannu Tuva






TANNU TUVA o TUVA es un territorio que actualmente forma parte como república autónoma de la Federación Rusa, y que está ubicado al noroeste de Mongolia. Pocos saben que este territorio tuvo una vida como estado independiente desde 1921 hasta 1944, cuando se incorpora formalmente a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Si bien llegó a ser independiente, nunca pudo quitarse la influencia del entonces poderoso partido comunista soviético. Su primer gobernante Donduk Kuular(1888-1932) pretendió transformar al país en un estado budista, similar a Mongolia. Transformó al budismo en religión de estado, buscando una alternativa a la influencia soviética, lo que irritó al Kremlin que preparó a uno de los suyos Salchak Toka, para un golpe de estado en 1929 con el cual pasó a ser líder del país y llevó a cabo las reformas stalinistas de colectivización, que Kuular había omitido, y sepultó para siempre la independencia del territorio al solicitar en 1944, la incorporación a la Unión Soviética. Kuular fue encarcelado y fusilado en 1932.

En lo correspondiente a la historia postal de Tuva, esta comienza en 1926 con los primeros sellos en caracteres tuvanianos, en los que se mostraba la rueda de la vida budista. Como este país no estaba adherido a la Unión Postal Internacional (UPU) sus sellos fueron válidos  internamente y aceptados únicamente por Mongolia y la Unión Soviética, países que fueron los únicos en reconocerla como estado.Entre 1927 hasta 1934 se emiten una serie de sellos que mostraban momentos de la vida cotidiana en Tuva. Desde 1934 hasta 1936 se emitieron una serie de sellos  promovidos por Bela Sekula y diseñados por Vasily Zavyalov (que son los sellos que se observan en la imagen). Estos sellos fueron hechos para coleccionistas y para su venta al extranjero a través de una empresa estatal rusa. Por problemaas legales. Sekula deja Europa, así como el trato con los soviéticos, y a partir de entonces comienza el declive de la historia postal, tuvana, ya que hasta 1942 sólo se usan emisiones de años anteriores con sobrecargas diversas,y a mediados de 1942, emite tres sellos en ocasión de su 21 aniversario. En 1944 se emiten los últimos sellos con la imagen del edificio de gobierno y el escudo de armas, 4 en papel beige y 4 en blanco. Todos los sellos que se usaron a partir de 1944, son sellos soviéticos con lo que la historia postal finaliza, y las emisiones posteriores son únicamente obras de estafadores.

Los valores de los sellos están en kopenej, que era la subunidad en la que se subdividía el Aksa tuvano: 1 Aksa = 100 kopenej, y que estaba en paridad con el rublo soviético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario