domingo, 24 de mayo de 2015

Chile : Varias con motivos de Aviación


Aquí muestro varias estampillas con motivos de aviación: Las tres primeras de la izquierda corresponden a la celebración de los 50 años de la Fuerza Aérea de Chile(1930-1980). Las tres tienen una gran calidad de impresión offset en papel brillante(algo por lo que destacaron las estampillas que emitió la Casa de Moneda de Chile). Las cuatro primeras de la parte superior. corresponden a la serie "Aviación y Espacio". emitidas en 1990, y muestran dos aviones que formaron parte de la Fach: El Vickers Vibault que cumplió servicios entre 1927 y 1937, el Curtis O1E Falcon, entre 1928 y 1940, y abajo dos aviones que han desempeñado servicios en el famoso escuadrón de alta acrobacia "Halcones" de la Fach: El Pitts S2A que cumplió funciones desde 1981 hasta 1990, cuando fue reemplazado por el Extra 300. Esta colección fue impresa en Offset en papel Harrison, y diseñada por Mario Roman Pérez. Cada sello tenía un valor nominal de $40 pesos chilenos.

La siguiente estampilla de más abajo es una estampilla conmemorativa del SICOFAA o Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas.. Este Comité es un sistema de colaboración entre países, con el fin de hacer frente a situaciones de catástrofe como Terremotos, Inundaciones e incendios. En dicha reunión , se realizan además actualmente, ejercicios de Cooperación mediante simuladores virtuales, así como se ven el estado de las diversas tecnologías de telecomunicaciones satelitales, para la comunicación entre las distintas fuerzas armadas miembros.

El último sello, es un sello conmemorativo del centenario del natalicio del Arturo Merino Benítez(1888-1970) fundador de la Fuerza Aérea de Chile, creador de la Línea Aérea Nacional (LAN, que por aquel entonces era estatal) cuya misión fue conectar puntos que por aquel entonces estaban aislados por la difícil geografía, tales como Balmaceda, Futaleufú, Alto Palena y Cochrane, teniendo como base de estos itinerarios la ciudad de Puerto Montt.También se le atribuye la creación del Club Aéreo de Chile, impuso la creación del Gabinete de Fotogrametría Aérea para que, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, se pudieran producir Cartografía mas precisa.

Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en recibir el título de "Comodoro del Aire". La FACH tuvo el honor de rendirle en vida un homenaje en Marzo de 1970, con motivo de los 40 años de vida institucional. En una emotiva ceremonia con invitados extranjeros y desfile aéreo y terrestre, el entonces Presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, le condecoró con una medalla de oro, con  la siguiente inscripción: "Al insigne y Primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile 1930-1970". Poco más de un mes mas tarde, el 2 de Mayo de 1970, Arturo Merino Benítez fallece a los 82 años, debido a un derrame cerebral. Sus restos descansan en un mausoleo en el Cementerio Nacional. En memoria suya el principal aeropuerto de Chile, y único dedicado de manera frecuente a tráfico internacional lleva su nombre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario