sábado, 8 de agosto de 2015

Chile 1945 : 9° Cincuentenario del Descubrimiento de América


Estampilla emitida el 10 de Septiembre de 1945, en honor a los 450 años del descubrimiento de América. En el muestra lo que hasta entonces era sólo un proyecto. Un Museo Faro Monumental en honor a Colón, que se construiría en República Dominicana (el proyecto vio la luz en 1992)con apoyo de todos los países latinoamericanos. Se dice que contendría un sarcófago con los restos del navegante, lo cual es polémico,dado que éste murió en España (Valladolid) y sus restos o parte de éstos estarían en Sevilla: Primeramente su cadáver se depositó en el Convento de San Francisco en 1506, luego en 1509 son trasladados en el Monasterio de la Cartuja, traslado que fue efectuado por su hijo Diego. Aunque hay historiadores como Fray Bartolomé de las Casas y Diego Ortíz de Zuñiga, que aseguraron que los restos del Almirante fueron trasladados desde España a Santo Domingo,luego de Santo Domingo a la Habana y finalmente en 1899 regresados a Sevilla en un mausoleo construido contiguo a la Catedral de la ciudad (estudios de ADN efectuados el 2006, arrojaron que los restos de Sevilla pertenecen al navegante).

Pero con respecto a el faro propiamente tal, el historiador dominicano Antonio Delmonte y Tejada, en su libro "Historia de Santo Domingo" (La Habana, 1852) había expresado la idea de erigir un monumento en honor al Almirante, en Santo Domingo. Ya en 1914 el norteamericano William Ellis Pulliam promovió en la prensa de su país la construcción de un faro monumental en la primera ciudad del Nuevo Mundo. La idea se torna en un carácter más universal en 1923 durante la celebración en Chile de la Quinta Conferencia Internacional Americana, cuando se decreta que ese monumento debía construirse en cooperación de todos los gobiernos y pueblos de América.

Se realizó un concurso para elegir quién sería el arquitecto que diseñaría esta obra; el arquitecto J. L. Gleave ganó el concurso de entre 455 participantes de 48 países. Durante el gobierno del Joaquín Balaguer se da comienzo a la obra, en 1986, bajo la supervisión de el arquitecto dominicano Teófilo Carbonell, y culminando la construcción del monumento en 1992, a tiempo para la celebración de los "500 años del Descubrimiento y Evangelización de América".

Este es el único en su especie, con 251 faroles que adornan el cielo, y una luminaria.

Su alrededor posee un estimado de 2.6 Kilómetros cuadrados.

Fuentes: Faro a Colón
              Tumba de Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario