lunes, 10 de agosto de 2015

República Democrática Alemana 1966: Colección "Internacionalistas en la Guerra Civil Española"


Colección emitida el 15 de Julio de 1966: La primera muestra a Hans Beimler (1895-1936) un político alemán, uno de los fundadores del KPD (Partido Comunista de Alemania)que por su postura política fue numerosas veces encarcelado. logró llegar a ser Diputado en el Reichtag (1932-1933). Cuando asumió el Nacionalsocialisno, fue arrestado, torturado y encarcelado en Dachau, de donde logró escapar , y fue expatriado. A mediados de 1936, en París, ayuda en la preparación del batallón Thalmann y de las Brigadas Internacionales para apoyar al bando republicano. Ayudo a establecer una estación alemana en Barcelona y llegó a ser comisario político de todos los batallones alemanes. Murió en extrañas circunstancias en 1936, mientras el y dos de sus camaradas exploraban barricadas cerca del Palacio de la Moncloa en Madrid. Una de las hipótesis, es que fue asesinado por el servicio secreto soviético de la URSS por su posición crítica frente al enfrentamiento entre el POUM y las fuerzas republicanas, aunque esto es poco probable. La otra teoría es que fue abatido por un francotirador franquista. Código Michel 1198.

La segunda muestra a Will Bredel (1901-1964): Escritor Alemán y presidente de la Academia de las Artes de la RDA. En la época de la Guerra Civil fue Comisario de Guerra del Batallón Thalmann de la 11°  Brigada Internacional. Años mas tarde en Stalingrado, junto a Walter Ulbritch y Erich Weinert desempeño labores de guerra psicológica al convencer a los alemanes de la inutilidad de continuar la guerra. Fue  uno de los co-fundadores del Comité para una Alemania Libre. Código Michel 1197.

La tercera muestra a Hans Kahle (1899-1947): Fue un Antifascista, Brigadista Internacionalista, periodísta y Jefe de policía en Mecklenburgo.Su participación en la Guerra  Civil Española, se circunscribe a su rol como Comandante del Batallón Edgar André en 1936, y luego pasa a ser Teniente Coronel al mando de la 11 Brigada Internacional (Batallón Thalmann). Mas tarde pasó a ser comandante de la División 17 del Ejército popular. De 1937 a 1938 comandó la 45° División "Tormenta" de manera temporal, en el frente del Ebro. Muere en 1947 a los 48 años producto de una cirugía gástrica de la que no sobrevive , en Ludwiglust. Código Michel 1196.

La cuarta muestra a Artur Becker (1905-1938):Un joven político que llegó a ser el diputado más joven del Reichstag entre 1930 y 1933. Cuando asume Adolf Hitler, es forzado a irse de Alemania, residiendo en Moscú. En la Guerra Civil Española fue Comisario político del Batallón Thalmann de las Brigadas Internacionales. En Abril de 1938 cae gravemente herido como prisionero en manos de los franquistas, quienes después de varias semanas de interrogatorios, le disparan el 16 de Mayo de ese año en una prisión en Burgos. Se dice que los prisioneros no pudieron encontrar a Becker, por lo que tal vez pudo haber sido trasladado a un hospital donde murió bajo nombre falso. Código Michel 1201.

La quinta muestra a Henrich Mau (1899-1961) Político Alemán, su participación en la Guerra Civil Española  pasa a ser comandante instructor, jefe del Estado Mayor de la XII Brigada Internacional  y más recientemente como comandante de la brigada de la XI. Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española participó hasta su lesión en 1938. Hasta 1939 fue jefe del Comité de Socorro de la alemana y austriaca Spanienkämpfer y miembro del Partido Comunista Alemán en el exilio, en París. Código Michel 1199.

La última muestra a Hans Marchwitza (1890-1965) Poeta y escritor, quien combatió en la Guerra Civil Española como oficial. Después de la Guerra pasa a ser fundador de la Academia de Artes de la RDA. Su labor cultural le lleva a ganar dos veces el Premio Nacional de la RDA, y a ser agregado cultural en Praga hasta 1951. Con motivo de su 70 aniversario, se le otorga la Orden de Karl Marx y el Título honorífico de Doctor en Filosofía Honoris Causa de la Universidad Humboldt. Fallece a los 74 años en Postdam. Código Michel 1200

El diseño de esta serie estuvo a cargo del diseñador Karl Sauer






No hay comentarios:

Publicar un comentario