sábado, 1 de agosto de 2015

Rumania 1972 : Aeropuerto Otopeni /Henri Coanda International Airport



Estampilla emitida en 1972; no aparece en catálogo Scott. Muestra el Aeropuerto Internacional Otopeni, uno de los dos aeropuertos de ésta clase que hay en Bucarest.

El Aeropuerto Internacional Henri Coandă (en rumano Aeroportul Internaţional Henri Coandă) (código IATA: OTP, código OACI: LROP) es el aeropuerto con más tráfico aéreo en Rumania, que da servicio a la ciudad y capital de Rumania, Bucarest, junto al más pequeño aeropuerto de Băneasa, que funciona fundamentalmente como centro de operaciones de aerolíneas bajo coste y viajeros de negocios. Localizado al norte de la ciudad de Bucarest, el aeropuerto está ubicado en Otopeni, Ilfov. Es también conocido en los alrededores como, Aeropuerto de Otopeni (en rumano Aeroportul Internaţional Bucureşti Otopeni). Su nombre fue dado, en mayo de 2004, cuando le fue dado el nombre del pionero aéreo rumano, el catedrático Henri Coandă, constructor de la primera turbina del mundo capaz de impulsar a un avión.

Las instalaciones terminales del aeropuerto consisten en una terminal, dividida en tres salas (comúnmente se piensa que son tres terminales independientes). Estas tres secciones son la Sala de Salidas Internacional, la Sala de Llegadas Internacionales, y la Sala de vuelos domésticos. El aeropuerto cuenta con cinco puestos de contacto, todos ellos en la Sala de Salidas Internacionales. Además, hay otras 9 puertas que actualmente carecen de fingers. Un segundo ala de la terminal, contará con siete puestos de contacto, aunque actualmente está bajo construcción, mientras que en próximas etapas se planea la construcción de una nueva terminal. La última gran expansión del aeropuerto ocurrió en 1997, cuando se construyó la Sala de Vuelos Domésticos, y se amplió la Sala de Salidas Internacionales (International Departures Hall). La actual terminal fue construida alrededor de la terminal originaria.

Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto de Otopeni fue utilizado como base aérea del Tercer Reich de Hitler. Hasta el 1965, estuvo restringido únicamente a los vuelos militares, y fue una de las mayores bases aéreas de la Fuerza Aérea Rumana, con una pista de 1200 metros. Antes de 1965, el aeropuerto Băneasa era el único aeropuerto de Bucarest con vuelos comerciales. Sin embargo, con el crecimiento del tráfico aéreo, un nuevo aeropuerto comercial fue construido en el pueblo de Otopeni, donde solía estar la base aérea militar. La pista existente fue modernizada, ampliándola también hasta los 3500 metros, haciéndola tan larga como la del Aeropuerto de París-Orly en aquel momento (1965). También se construyó una nueva terminal de pasajeros para vuelos domésticos e internacionales.

A finales de los 60, cuando el presidente Nixon de los Estados Unidos visitó Rumanía, Se constituyó una nueva sala VIP, y el 13 de abril de 1970, la terminal de pasajeros aumentó su capacidad hasta los 1.2 millones de pasajeros al año. El aeropuerto empezó a ser utilizada poco a poco por las aerolíneas, con un crecimiento del número de pasajeros, y en 1986, empezó una nueva fase de desarrollo. Se construyó una segunda pista de 3500 metros, con sus respectivas calles de rodadura. El sistema de luces fue mejorado y la capacidad se incrementó hasta las 35-40 operaciones por hora.

En 1992, el aeropuerto de Otopeni se convirtió en miembro del Airports Council International (ACI). En 1997 se abrió una nueva sala de salidas internacionales con capacidad de 1000-1200 pasajeros por hora, así como cinco fingers. En 2000, continuó la iniciativa de desarrollo de la 2ª fase, y se mejoró la terminal internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario