domingo, 9 de agosto de 2015

Chile : Expedición de Juan Ladrillero 1557


Sello emitido el 27 de Agosto de 1959, conmemorando los 402 años de la expedición de Juan Ladrillero. El sello muestra el mapa del Estrecho de Magallanes diseñado por Pedro Sarmiento de Gamboa(Scott 320 A154).


Juan Ladrillero (Moguer, Huelva, ca. 1490 - 1559) fue un navegante y explorador español, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.

De joven en su ciudad natal estudió navegación, cosmografía y astrología. Efectuó una serie de viajes a las Indias y en 1535 dio examen para navegar al nuevo continente en calidad de piloto. En 1537 navegó en el mar del Sur. En 1540 fundó la ciudad de Buenaventura. En 1545 llegó a Quito. Participó en la guerra civil que en el Perú protagonizaron los hermanos Pizarro.

Habiéndose retirado de la vida activa se radicó con su familia en su encomienda en Chuquiago, La Paz. En 1556 fue llamado por el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partía de gobernador al Reino de Chile.

En Chile fue designado para que reconociera la entrada occidental del estrecho de Magallanes y la costa patagónica atlántica. Tomó el mando de una escuadrilla compuesta de dos naos, la San Luis y la San Sebastián, la primera bajo su propio mando y la otra al mando del piloto Francisco Cortés Ojea. Zarpó de la ciudad de Valdivia a fines de 1557 y luego de recorrer el Estrecho en ambos sentidos, en enero de 1559, regresó al mismo puerto del que había zarpado, y finamente recaló en Concepción tras haber pasado varias calamidades,y regresando sólo él y 3 hombres como sobrevivientes(que fallecieron a los pocos días), de una expedición de 60 de ellos, y con una de las dos naos con las que había iniciado la travesía, falleciendo en la misma ciudad a mediados de 1559. No obstante sus descubrimientos ayudaron a muchos navegantes, y convencieron al Gobernador sobre la inconveniencia de fundar poblados en esas latitudes por lo hostil del clima. En cuanto a la ciudad que él fundó (Buenaventura en Nueva Granada) hoy es una ciudad colombiana con más de 350.000 habitantes y el principal puerto de exportación de ese país.

Fuentes : Juan Ladrillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario