sábado, 7 de noviembre de 2015

Alemania RDA 1968:Vidrieras Museo y Memorial Nacional de Sachsenhausen


El Campo de Concentración de Sachsenhausen fue uno de los más tristemente célebres campos de este tipo en la Alemania Nazi. Construido por órdenes de Henrich Himmler  en 1936, albergó a mas de 200.000 prisioneros, quienes fueron inicialmente opositores al régimen, pero de a poco se incorporaron personas de los países ocupados, y miembros de etnias consideradas "indeseables". Miles de personas murieron de hambre, por maltratos,trabajos forzados u operaciones de exterminio masivo y sistemático de las SS. Miles morirían durante las llamadas "marchas de la muerte" operaciones de exterminio que siguieron a la evacuación del campo a fines de Abril de 1945, y sólo 3000 prisioneros entre los que se incluían a médicos y enfermeras pudieron ser liberados por las tropas soviéticas.

Pero eso no sería el fin: En Agosto de 1945, El Campo de prisioneros N° 7 se trasladó a ésta área. Muchos de los edificios exceptuando los crematorios y los lugares de exterminio fueron usados para los mismos propósitos. Funcionarios Nazis,políticos indeseables, personas arrestadas arbitrariamente, así como reclusos sentenciados por tribunales militares soviéticos, poblaron el campo que llegó a tener una población de 60.000 prisioneros, de los cuales 12.000 murieron de malnutrición y enfermedades hasta su cierre en el otoño de 1950.

En 1956, después de años de uso por parte de los soviéticos, la policía y el ejército del pueblo, se decidió la construcción de un museo memorial en estos terrenos, preservando los  ya pocos edificios que quedaban, los planificadores decidieron la construcción de un memorial que simbolizara "La victoria del anti-fascismo contra el fascismo", creándose el Memorial Nacional Sachsenhausen el 22 de Abril de 1961 que incluyó los pocos edificios que aún estaban en pie, mas la reconstrucción de aquellos considerados "históricos". 

Cuando cayó el Muro de Berlín , la administración del Museo pasó a manos del Ministerio de Ciencias, investigación y cultura de Brandenburgo. Desde Enero de 1993, el Museo y el Memorial son administrados por la Fundación de Memoriales de Brandenburgo. El Museo de las Marchas de la Muerte del Bosque Belower creado en 1981, se enlaza administrativamente con el memorial. Buena parte del antiguo complejo fue reconstruido, ya que el Memorial había sido planeado bajo conceptos políticamente ajenos a lo que había sido el sufrimiento de las personas allí encarceladas, exacerbándose la lucha anti-fascista y poniendo a la República Federal como "sucesora de la Alemania Nazi". Bajo la nueva administración se ha velado porque se abarque una visión mas amplia. 

Con respecto a los sellos , son vitrales que forman parte del memorial Sachsenhausen, creados por Walter Womacka (1925-2010) un destacado pintor artista gráfico y obras arquitectónicas ligadas, Desempeñándose por 20 años como rector de la Academia de Arte de Berlín-Weinssensee.El primero de izquierda a derecha representa la lucha ilegal (Scott 987 A317, Michel 1346), el segundo muestra la lucha partidista (Scott 989 A317, Michel 1348) , y el tercero muestra la Liberación (Scott 988 A317, Michel 1347).

Diseñador :Axel Bengs

Fuentes : Briefmarke DDR 1968
               Memorial and Museum Saschenhausen
               Biografía de la memoria
               




No hay comentarios:

Publicar un comentario