martes, 17 de noviembre de 2015

Recomendaciones a filatelistas principiantes al momento de adquirir un sello

En el mundo de la filatelia es necesario manejar dos términos:

Falso postal : Es aquel sello, que es falso y que imita a una producción original.

Falso filatélico : Aquel sello que fue elaborado de forma ilegal, realizado por empresas particulares con el propósito de embaucar a coleccionistas principiantes, haciéndolos pasar por estampillas reales. En este grupo se incluyen : 


-Los que llevan el nombre de países reales (Ruanda, Tanzania, Mozambique, etc.) pero que no han sido emitidos por ellos ni a través de ningún contrato hecho por sus administraciones postales. 

- Los que llevan nombres de lugares que existen pero que no tienen autonomía postal o cuya independencia no es reconocida por otros países y/o por la ONU (Abjasia, Chechenia, etc.). En muchos casos se trata de lugares que ni si quiera cuentan con población (Redonda y otras).  

- Estampillas de lugares que no existen y cuyo nombre es inventado (Empire of Atlantium, Castlemore, etc.).

Estas emisiones están prohibidas por la Fédération Internationale de Philatélie-FIP (Federación Internacional de Filatelia) pues no tienen valor postal alguno y menos filatélico. A pesar de eso dichas emisiones, junto con las otras consideradas nocivas, están presentes en grandes cantidades en el mercado filatélico y casi siempre usan imágenes que llamen la atención sobre todo de los coleccionistas temáticos y en especial de niños y jóvenes quienes muchas veces son los que menos conocen sobre este tipo de emisiones.



Recomendaciones antes de comprar un  sello:


Si se trata de sellos antiguos (desde 1853 hasta 1950 ):

 1° Consultar en catálogos reconocidos como Scott, Iver, Michel ,etc. o en el catálogo del país de origen.

 2° Exigir un certificado de autenticidad del sello, o asesorarse por un experto. En aquella época existieron muchas falsificaciones hechas por los hermanos Spiro, las de Sperati, las de Fourier, etc. Otros caso puede ser el del grupo de aventureros "locos" que en busca de la Atlántida crearon su propio reino con moneda y sellos propios ( los famosos Atlantis de 1935) Sobretodo si vas a , o os vais a gastar mucho dinero, lana , pasta....¡¡Vamos que el dinero no crece en los árboles!!. 

3° Si tiene un falso postal en su colección, correspondiente a este período ¡No lo bote!: Los falsos postales también se coleccionan y se venden, pero esto último con el deber ético de indicar que se trata de un falso, y con un precio acorde a su condición ...¡Quien avisa no engaña!.

Sellos posteriores a este período:

1° Seguir el paso  1° explicado anteriormente, si no aparece en catálogo puede caer en algunas de las siguiente situaciones:

- Ser un sello de propaganda, usado con motivos benéficos (como el que emitió una vez la UNESCO, los que ha emitido la Cruz Roja, Los que emitieron los países aliados contra Hitler (sellos parodia donde mostraban al dictador con parte de la cara como cráneo),etc.) sellos que también se coleccionan como motivos no postales.

- Ser un sello ya derechamente falso filatélico, y ante esta situación mas vale la pena abstenerse de adquirirlo, y en lo posible advertir a resto de coleccionistas que se inician en este mundo, ya que no hay nada mas desagradable y que cause mas daño a la filatelia, que un montón de inescrupulosos que lucran estafando a principiantes, en especial a niños y jóvenes.

Fuente: Círculo Amigos de la Filatelia




No hay comentarios:

Publicar un comentario