sábado, 21 de noviembre de 2015

POLONIA 1974 :30 AÑOS DE LA MILICIA CIVIL(POLICIA) Y DEL SERVICIO DE SEGURIDAD


Estampilla emitida en Polonia el 3 de Octubre de 1974, en conmemoración de los 30 años de la Milicia civil (Milicja Obywatelska), y del servicio de Seguridad polaco(Służba Bezpieczeństwa) por eso las siglas MOiSB . Catálogo Scott 2074 A617.


Służba Bezpieczeństwa o SB , eran  el servicio secreto y policía política de Polonia. Fue creada en 1956 sustituyendo de a poco a la actividad de los agentes de la KGB rusa. Su misión era garantizar el orden público, la seguridad del país,recopilar información y colaborar con  otros servicios como el KGB . Al momento de su cierre en 1989, el SB tenía 24300 oficiales con más de 90000 colaboradores, con un control del 0,2% de la población total.Jugó un importante rol junto a otras organizaciones de carácter paramilitar en la represión a los participantes en marchas y huelgas, y la vigilancia a intelectuales, clérigos y miembros de "Solidaridad".

Milicja Obywatelska : Era la policía polaca,encargada de mantener el orden,la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad pública. Tenía 80.000 agentes . Se transformó en 1990 en la Policía de Polonia.Su emblema era el águila con las patas extendidas(En el centro del escudo de la imagen), a la cual se le hizo una modificación después de 1990 y se le incorporó una corona.

Hubo otras organizaciones armadas, como el ORMO (Reserva de voluntarios de la Milicia ciudadana) y el ZOMO( Reserva motorizada de la Milicia) pero éstas eran más bien, organizaciones paramilitares que contaban con el beneplácito del régimen comunista, y ninguno de sus miembros pudo acogerse (salvo raras excepciones) a las jubilaciones establecidas para los policías y agentes de inteligencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario