domingo, 17 de mayo de 2015

Alemania : Estampilla conmemorativa a Theodor Heuss 1954


Esta estampilla fue emitida en 1954, y forma parte de una colección conmemorativa dedicada a Theodor Heuss(1884-1963). político alemán, primer presidente de la Repúblicas Federal de Alemania, y quinto en la historia de este país tras Friederich Ebert, Paul von Hinderburgh, Adolf Hitler y el almirante Dönitz.

Fue miembro del  Partido Progresista Popular en 1910, del Partido Democrático Alemán en 1918,y fue miembro del Reichstag de 1924 a 1928, y de 1930 a 1933.

Votó a favor de la ley que otorgaba poderes cuasidictatoriales a Adolf Hitler, y supuso el fin de la República del Weimar. Muy pronto pasó a formar parte de la oposición al nazismo, uniendose a organizaciones clandestinas liberales, y mantuvo contacto con el grupo de resistencia(Widerstand) hasta el final de la guerra.

Heuss se convirtió en el primer ministro de cultura del Estado de Baden-Würtemberg después de la guerra. En 1946 y1947 impartió clases de Historia en la Escuela Técnica de Stuttgart. Fue cofundador de la sección en el estado de Baden-Würtemberg del Partido Democrático Popular (Demokratische Volkspartei), actualmente conocido como Partido Demócrata Liberal (Freie Demokratische Partei, FDP) y fue miembro del parlamento del estado mencionado entre 1946 y 1949. El 12 de diciembre de 1948, fue elegido jefe del FDP. Abogó por la unión de los partidos liberales de las zonas alemanas occidentales. Formó parte de la Asamblea Parlamentaria (Parlamentarischer Rat) que redactó la Constitución de la República Federal de Alemania (Grundgesetz).
Después de la elección del primer Bundestag (parlamento alemán), ya vigente la nueva constitución, Theodor Heuss alcanzó la jefatura del Estado al ser elegido presidente el 12 de septiembre de 1949 por la Convención Federal Alemana(Bundesversammlung) frente a Kurt Schumacher. En 1954 fue reelegido para otro mandato hasta el 12 de septiembre de 1959.
Heuss consideró importante recuperar la confianza de la comunidad internacional, sus visitas de Estado ayudaron a normalizar las relaciones de los países occidentales con la República Federal de Alemania. Apoyo el acercamiento entre Konrad Adenauer y Robert Schuman, que condujo al establecimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero(CECA), punto de partida de la actual Unión Europea.
Heuss no estuvo de acuerdo con el rearme y la creación del nuevo ejército de Alemania Occidental (Bundeswehr) en 1955.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario