miércoles, 20 de mayo de 2015

CHILE: Año Internacional de la Mujer 1975


El año 1975, fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Mujer. En la Conferencia Mundial realizada en México, se plantea una guía de acción encaminada a terminar con la discriminación social, y favorecer su avance social.

En Chile, en plena Dictadura Militar, en la cual si bien se iba aceptando el tema de organizaciones feministas, había una fuerte censura a través de medios de comunicación como televisión,radios, revistas (en especial en estas últimas se censuraban líneas al más puro estilo de los informes desclasificados de la CIA) y una fuerte influencia de la Iglesia Católica, la cual todavía fomentaba el rol de la mujer dueña de casa, dependiente del marido. Sólo en Democracia, las mujeres pudieron tener un organismo estatal (que después fue un Ministerio de la Mujer), capaz de cumplir con la guía de acción de Naciones Unidas.

Pero yendo al tema que nos convoca, en éste año, la Casa de Moneda de Chile lanzó una colección de 4 sellos con reproducciones de obras de arte, de estilo impresionista, de artistas chilenos. La descripción de cada cuadro fue impresa en la filigrana o parte posterior de cada sello. Como podemos ver en las fotografías, la primera de izquierda a derecha corresponde a la obra "Retrato de una desconocida", óleo de Magdalena Mira Mena (1859-1930) perteneciente a una colección de un particular, la segunda, en el mismo orden  corresponde a la obra "La mamá Feliz", óleo de Alfredo Valenzuela Puelma(1856-1909) perteneciente a un particular, la tercera en la parte inferior de izquierda a derecha, corresponde a la obra "Retrato de Lucia Guzmán", óleo de Pedro Lira Rencoret (1845-1912) colección particular y la última corresponde a la obra "Retrato de Niña", óleo de Francisco Javier Mandiola (1820-1900), propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Las fotografías de estos cuadros fueron tomadas por el fotógrafo Arnaldo Loyola S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario