sábado, 16 de mayo de 2015

Sellos Alemania Imperial y República de Weimar






Los siguientes sellos son : Los con valores de 10, 5 y 80, pertenecen a la serie "Germania".

La historia de estos sellos es muy interesante : Forman parte de una numerosa colección de sellos diseñados por el artista alemán Paul Waldraff. Alemania ya unificada, y trasformada en un poderoso imperio colonial, buscaba proyectar su imagen al mundo, aprovechando las ventajas del correo postal. Se busco una  figura femenina que representara los valores de la Patria, y para ello se escogió a la Actriz Anna Füring.

La primeras series de estos sellos, estaban impresas con tintas de mejor calidad . Sin embargo, con el transcurso de la primera guerra mundial. la calidad de los sellos se fue degradando(tinta  de menor calidad,planchas no eran reemplazadas con la frecuencia necesaria, y por lo tanto hay mayor desgaste y nitidez en dichos sellos).Posteriormente una vez terminada la guerra, se lanzaron sellos mas vistosos y con colores mas vivos. La serie "Germania" dejo de publicarse en 1921, cuando Alemania había perdido la guerra. Su último lanzamiento se hizo junto a los nuevos sellos donde sólo se indicaba la cifra o valor del sello.Estos sellos que van en pares y son distintos o en su diseño o, son denominados en el mundo filatélico como "sellos se-tenant" y la pareja unida vale más comercialmente, que los sellos por separado.

Los dos sellos posteriores, pertenecen con seguridad a la Alemania de 1933 o República de Weimar, período con el cual se describe a la Alemania entre los períodos de 1918 y 1933. Corresponden a una serie de sellos que se emitieron en ocasión del 85ª aniversario de Paul von Hinderburg(1847-1934), quien aparece en la imagen de estos sellos.Fue Mariscal de Campo del Imperio Alemán y Segundo Presidente de la República de Weimar. Fue además, elegido en las elecciones de 1922 y 1933 .Fuerte monarquista, intentó salvar el Imperio Alemán después de la derrota, sofocando los disturbios entre la población, represión que se saldó con varias vidas humanas y dimitió como Jefe de Estado Mayor tras la firma del Tratado de Versalles, tratado que según el obedeció sólo a los resultados de la Revolución de Noviembre. Su reaparición en 1922 como candidato, sólo fue posible por la presión de grupos de derecha. En las elecciones de 1933 resultó vencedor, pero su avanzada edad, le iba jugando en contra, y debió aceptar  la humillación de nombrar a Adolf Hitler, un ex-cabo del Ejército Imperial. como canciller. debido a que el NSDAP obtuvo 2/3 de los cupos del Reichstag. Tras el incendio del Reichtag, era muy manipulable y firmó dos decretos: Uno que anulaba los derechos fundamentales, y otro que otogaba todo el poder en el Fúhrer. Finalmente muere el 2 de Agosto de 1934 en Gut Neudeck. Primeramente fue enterrado en el Monumento de la Batalla de Tannenberg. Cuando la Segunda Guerra finalizaba, los restos del Matrimonio Hinderburgh, junto con los restos de Federico II el Grande y Federico Guillermo I, fueron  escondidos por los nazis, hasta que fueron descubiertos por los norteamericanos, quienes tras varias reuniones optaron por depositarlos en la Iglesia de Santa Isabel en Marburgo, bajo una gruesa plancha metálica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario