jueves, 21 de mayo de 2015

Chile : 50 años Organización Internacional del Trabajo


La Organización Internacional de Trabajo, establecida en 1919, es la sucesora de la Asociación Internacional para la protección de los Trabajadores establecida en 1901 en Basilea, Suiza.
Su constitución se celebró en Washington , en una Conferencia celebrada entre el 29 de Octubre y el 29 de Noviembre de 1919, en la que participaron entre otros, el representante de la Unión General de Trabajadores en España, Franco Largo Caballero, quién colaboró con el primer director general de la OIT , el francés Albert Thomas.

Tiene un gobierno tripartito integrado por representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo que se reúne en Junio. El organismo es el Consejo de Administración , que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones  sobre las políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que son presentados a la Conferencia para su apropiación. También elige al Director General que desde el 2012 es el británico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra, Suiza.

En 1969, recibe el Premio Nobel de la Paz. Actualmente está constituída por 185 estados nacionales(2012) .No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.

Este sello se lanzó el 17 de Diciembre de 1969, de acuerdo a la información de Chilecollector , y fue impreso en dos versiones: La verde esmeralda (de la imagen ) con valor de 1 Escudo, y la morada de 2 Escudos.

Fuentes : Chilecollector
               Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario