martes, 19 de mayo de 2015

España : Francisco Franco










La primera estampilla corresponde a una serie que fue emitida con diversos valores y colores en 1947.

El segundo grupo de  estampillas de mas abajo y que  muestran la imagen de Francisco Franco de perfil, con el escudo español fueron emitidas entre 1939-1940.

Las estampillas que se muestran en las imágenes de arriba con la leyenda "España correos" y la sigla "F.N.M.T" corresponden a una colección de 21 sellos, emitida entre 1955 y 1956, dedicada a conmemorar al Dictador Francisco Franco Bahamonde. De su emisión se encargó la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, dependiente de la Real Casa de Moneda, Lo cual se puede apreciar por las siglas F.N.M.T en la parte inferior del sello.

Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol 1892-Madrid 1975) nació en una familia de tradición marinera, aunque él optó por el ejército, terminando sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.

Desarrollo una brillante carrera militar, en parte gracias a los avatares por los que pasaba España (la situación bélica de Marruecos, la Dictadura de Primo de Rivera,etc.) y por la otra, por méritos propios. El Gobierno del Frente Popular, conocedor de las ideas fuertemente conservadoras, antidemocráticas (no creía en el Parlamento, causa según él de todos los males de España), lo envía a uno de los rincones mas alejados del poder central español: Las Islas Canarias.

En África , lo sorprende el fallido Golpe de Estado, al cual se sumó a última hora. El 18 de Julio de 1936, un día después del levantamiento en la península. Una vez fracasado éste decide cruzar el estrecho de Gibraltar con su ejército hacia la península Ibérica. En Burgos , el 1ª de Octubre , es elegido Jefe político y militar del bando sublevado.Comenzarían  casi tres años de Guerra Civil., en los que ganaría el franquismo, el 1 de Abril de 1939.

Instauró un régimen autárquico, que provocó el estancamiento de España, aunque con el tiempo tuvo que adoptar medidas para liberalizar la economía. El rápido crecimiento económico que experimentó España a comienzos de los sesenta, posibilitaron su permanencia en el poder, aunque con los cambios sociales que se estaban produciendo , hacían que su régimen fuera inviable una vez ya muerto el general. La represión fue una característica del régimen (60000 ejecutados entre 1939 y 1945, continuando éstas hasta 1975): Las limitaciones a las libertades individuales ,una sola religión, la Católica aceptada como religión oficial (sólo a partir de 1967 se dio un reconocimiento a las iglesias protestantes, por lo que éstos podían reunirse ya sin miedo a ser denunciados a la Guardia Civil), y el aislamiento diplomático fueron otras de las características de su gobierno.

A partir de 1969, institucionalizó al príncipe Juan Carlos, como sucesor, tal sucesión ocurriría el 20 de Noviembre de 1975 con la muerte de Franco.Pero en vez  de una continuidad política, el nuevo rey  promovió una transición pacífica a la democracia.

1 comentario: