miércoles, 20 de mayo de 2015

Chile : X Aniversario Tratado Antártico 1971


El tratado antártico fue firmado el 1ª de Diciembre de 1959, y entró en vigencia cuando el último país envío su ratificación, el 23 de Junio de 1961.
Los países firmantes fueron :Argentina,Australia,Bélgica, Chile,Francia,Japón,Nueva Zelanda,Noruega,Sudáfrica,Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.

En dicho tratado ( creado a instancias de Estados Unidos, quien en medio de la Guerra Fría quería limitar los posibles escenarios de enfrentamientos con la URSS, aprovechando la realización del año geofísico Internacional), los países firmantes se comprometen a hacer uso de la Antártida con fines pacíficos, a no realizar ninguna maniobra militar así como ningún ensayo de armas, y ningún país puede ejercer o reclamar soberanía en dicho territorio mientras el tratado esté en vigencia. El tratado no impedirá el empleo de personal o equipos militares, para investigaciones científicas.

El sello fue impreso por la Casa de Moneda de Chile en Junio de 1971, conmemorando los 10 años de vigencia del Tratado. Podemos ver la revaloración   del sello en la parte superior izquierda a 1 Escudo, divisa chilena de la época (Revaloración es la reimpresión del valor nominal del sello).


No hay comentarios:

Publicar un comentario