jueves, 16 de julio de 2015

Alemania Occidental - Estampillas Conmemorativas Gustav Heinemann






Estas tres estampillas forman parte de una serie emitida  entre 1970 y 1972 , en conmemoración a Gustav Heinemann, quien fuera Presidente de Alemania Federal. En Alemania se dividen los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno: Mientras el segundo es el más conocido internacionalmente (es el Canciller que representa al Gobierno), el Primero está encargado de firmar las leyes ya promulgadas( es el Presidente, quien representa al Estado), y puede no firmar una ley, porque puede parecerle inconstitucional, ante lo cual el Congreso Federal, el Parlamento Federal y el Gobierno Federal . podrían apelar al Tribunal Constitucional. Desde 1949 sólo se  ha negado 5 veces a firmar una ley y en ninguno de esos casos se ha debido recurrir a dicho Tribunal. Este cargo es elegido por la Asamblea Federal (parte del Bundestag o Parlamento Federal y de los representantes enviados por los parlamentos de los estados federados)por un período de 5 años renovable sólo una vez Al ser elegido,el Presidente debe suspender su militancia política, ya que representa a todo el Estado.


Gustav Walter Heinemann (Schwelm, Renania del Norte-Westfalia, 23 de julio de 1899 - Essen, 7 de julio de 1976) fue un político alemán. Fue ministro del interior desde 1949 hasta 1950, ministro de justicia desde 1966 hasta 1969 y presidente federal de la Alemania Occidental de 1969 a 1974. Fue conocido por simpatizar con las protestas estudiantiles de 1968. Se mostró por preservar y promover las tradiciones liberales y democráticas, manteniendo una independencia intelectual. Al finalizar la II Guerra Mundial, participó en la creación del partido Unión Cristiano Demócrata(CDU), y  es designado Ministro del Interior por Konrad Adenauer tras la creación de la República Federal de Alemania.


En 1950 abandona el gobierno y la CDU en 1952 para fundar el Partido Popular Panalemán (GVP) junto a Helene Wessel y otros miembros de la CDU y del Partido Centrista Alemán. Finalmente, Gustav Heinemann se unió, en 1957 junto a otros miembros del GVP, al Partido Socialdemócrata Alemán. Durante el período de la gran coalición (1966-1969) ocupó el cargo de ministro de justicia en el gobierno federal.

En 1969 se convirtió en el primer presidente socialdemócrata de la República Federal de Alemania, cargo que ocupó hasta 1974 al expirar su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario