martes, 14 de julio de 2015

Alemania Oriental -Colección lugares de Berlín Este (1973).







Estas estampillas fueron impresas en 1973 en la República Democrática Alemana. La Primera muestra el Tierpark de Berlin: Este es un jardín zoológico que se creó en 1955, como alternativa a los berlineses orientales, cuando Berlin fue dividida en las zonas de influencia de las potencias vencedoras, y el antiguo Jardín Zoológico quedó en la zona de influencia británica. Aún este lugar existe, el cual ha sido remodelado. El recinto alberga la casa Alfred-Brehm , el castillo FriederichFelde entre otras edificaciones. 

La segunda estampilla muestra la plaza Lenin de Berlin, la cual fue rebautizada en 1992 como plaza de las Naciones Unidas ( Platz del Vereinten Nationen). Dicha plaza poseía un Gigantesco Monumento a Lenin, hecho por el escultor Nikolai Tomsky y estaba conformado de granito ucraniano. Este monumento fue inaugurado en 1970 con motivo del centenario del natalicio del líder bolchevique, y fue demolido en 1992, quedando parte del mismo en el  museo municipal de Spandau.

La tercera estampilla muestra la parte sur de la isla Fischer (Fisherinsel) en el  río Spee, y muestra el Großgaststätte Ahornblatt : Un edificio situado en el barrio Mitte de Berlín diseñado por los arquitectos Gerhard Lehmann y Rüdiger Plaeth , siguiendo los conceptos urbanos de Helmut Stingl. La construcción de la cáscara de hormigón fue hecha por Ulrich Muther (1937-2007), una de las principales autoridades mundiales en la materia, utilizando el hormigón especial VEB de Binz. Construido entre 1971 y 1973 como parte de la "Nueva Fischerinsel", un proyecto de condominios residenciales, se acomodó un autoservicio restaurante con 880 asientos y un centro comercial para los empleados del Ministerio de la Construcción de Alemania del Este  y de los trabajadores de otras oficinas cercanas. Pese a las protestas, el edificio fue demolido en 2000.   

La cuarta estampilla muestra lo que fuera el Palacio  de la República, ubicado en el Barrio Mitte de Berlín, fue la sede de la Cámara del Pueblo o Parlamento de la  DDR, aunque también se destinaron sus habitaciones como un Centro Cultural. Tras la Reunificación de Alemania, los edificios de la Antigua DDR se acogieron a las normas y legislación de Alemania Federal, y se determinó que el edificio emanaba amianto, por lo que se debió cerrar, y posteriormente se contrataron empresas para retirar dicho material. Sin saber que hacer con este edificio, el Bundestag alemán en un acalorado debate optó por demolerlo, pese a la oposición ciudadana, Las obras de demolición empezaron en febrero de 2006 y finalizaron en Diciembre del 2008.

La última estampilla muestra la Rathausstraße o Calle del Ayuntamiento, es una de las calles mas importantes y antiguas del Berlín Histórico. Actualmente todavía existe, aunque ya remodelada. En la estampilla también se aprecia la fuente de Neptuno, una escultura creada por el escultor Reinhold Begas en 1891, llamada originalmente "Forckenbecken" en honor al alcalde de ese entonces Forckenbeck. Fue un regalo de la ciudad al entonces emperador Guillermo II. Existe actualmente y es una de las atracciones turísticas de Berlin. Se Aprecia también el Rathauspassagen , un conjunto de edificios diseñados por los arquitectos Heinz Gaffunder, Eckard Schmidt, W. Radke entre otros. Diseñado para un uso mixto ; Parte Baja como un gran centro comercial destinado a mostrar los logros de la RDA y los pisos superiores destinados a uso habitacional. Dicha edificación aún existe, y el 2002 fue sometida a remodelación para transformarla en un Centro Comercial, con todas las de la ley.

El diseño de estas estampillas fue encargado a Manfred Gottschall, y el método de impresión usado para las mismas, es el Intaglio, mediante el cual se graba en una placa a la que se le hacen surcos para la imagen a imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario