viernes, 17 de julio de 2015

Marianne : Símbolo de Francia

Marianne es un personaje alegórico, es personificación de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, y por lo tanto un símbolo nacional francés. Cuando no lleva gorra frigia es conocida como "La República".

Sus orígenes son inciertos: Unos la atribuyen al pintor Honoré Daumier en 1848, o al escultor François Rude. El porqué del nombre Marianne, pudo haber sido porque Marie y Anne eran los nombres femeninos más comunes en la época de la Revolución, o porque los aristócratas acostumbraban llamar de forma peyorativa como "marianos" a ,los representantes el pueblo que seguían el pensamiento del jesuíta español Juan de Mariana(1536-1634) filósofo del derecho moderno.

Marianne simboliza el cambio de régimen, "La mére patrie" que alimenta a los hijos de la república.

En la siguiente imagen, podemos ver distintos sellos donde está representada Marianne: Los primeros seis sellos corresponden a la colección "la siembra" colección de 1903 diseñada por Óscar Raty y grabada por Eugene Mouchon.

Mas abajo podemos ver un sello rojo de Marianne representando a Mercurio. Este sello forma parte de una colección diseñada y grabada por Georges Houriez en 1938, usando imprenta rotativa,

Mas abajo vemos 3 sellos de  Marianne con  su clásico gorro frigio, que forman parte de una colección llamada "Las Barricadas" diseñada por Pierre Gardon, usando como modelo a su esposa. Dicha colección se emitió entre 1945 y 1955.

Mas abajo vemos un sello de 1960, diseñado por Albert Decaris, y grabado por Jules Piel usando imprenta rotativa.

Los tres sellos de Marianne sosteniendo una antorcha, fueron emitidos entre 1939 y 1942, colección diseñada y grabada por Georges Hourriez. Se dice que los sellos verde olivo de ésta colección representaban a la zona libre , y el rojo escarlata  a la zona ocupada de Francia.

Los dos sellos siguientes fueron emitidos entre 1977 y 1981, diseñados y grabados por Pierre Gardon inspirándose en el cuadro "El Rapto de las Sabinas" de Jacques Louis David (1799) que se encuentra en el Museo de Louvre.

Los siguientes sellos de Marianne mirando al Sol, fueron emitidos entre 1955 y 1959. Diseñados por Louis-Charles Muller y grabados por Jules Piel, usando imprenta rotativa.

Los otros dos sellos de Marianne con una corona de laurel, forman parte de una colección emitida entre 1967 y 1969, diseñada por Henry Cheffer quien la dibujó en 1954, y fue grabada por Claude Durrens, después que muriera Cheffer en 1957. Se usó imprenta rotativa Intaglio.

El Sello de 5 céntimos de franco de abajo, forma parte de una colección emitida entre 1900 y 1930, la cual era usada para cartas de bajo valor de franqueo. Fue diseñada por Paul-Joseph Blanc y grabada por Emile Thomas.

Finalmente los dos últimos sellos de Marianne sosteniendo una rama de olivo, fue emitida entre 1932 y 1941. Fue diseñada por Paul-Albert Laurens y grabada por Antonin Delzers. Refleja el fiel sentimiento de deseo de paz que había en el período de entre las dos Guerras Mundiales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario