miércoles, 22 de julio de 2015

Bolivia 1928, Pre-Guerra del Chaco



Sello de 1928 mostrando el mapa de Bolivia, antes de iniciarse la Guerra del Chaco (Sept 1932-Jun 1935). En realidad muestra la pretensión  boliviana sobre esa zona, dado que los límites entre Bolivia y Paraguay aún no estaban plenamente definidos, y tanto uno como el otro reclamaban dicho territorio, que de partida era  inhóspito (50° de temperatura en verano, plagado de mosquitos, vinchucas portadoras del mal de Chagas, serpientes venenosas, unido a un paisaje semi-estepárico, y cuyo terreno era un lodazal tras las lluvias). Sin embargo el descubrimiento de petroleo por parte de la Standard Oil de Bolivia, la cual tenía en lado paraguayo a su competidora la anglo-holandesa Royal-Dutch Shell, reavivó las pretensiones bolivianas por este territorio. 

De esta serie se imprimieron variedades en verde (Scott 189 A67) de 5 centavos, Azul pizarra (Scott 190 A68) con valor de 10 centavos y la que se muestra en la imagen , color carmine lake (Scott 191 A69) de 15 centavos. Dicha impresión fue encargada a la empresa Perkins, Bacon & Co. destacada impresora británica de libros y estampillas, famosos por haber impreso el "Penny Black" el primer sello de correos del mundo en 1840.  

Después de la Guerra del Chaco(la cual Bolivia perdió), este país tuvo que renunciar a tres cuartas partes del territorio pretendido (Chaco Boreal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario