domingo, 19 de julio de 2015

Hungría 1973: Ciudad de Esztergom


Estampilla emitida en 1973, Nro. Michel : 2897. Valor nominal : 4 Forintos (Forint) unidad monetaria actual de Hungría, que a futuro, como país miembro de la UE, será reemplazada por el euro.

Esztergom  (o Estrigonia en Español) es una ciudad del condado de Komárom-Esztergom en Hungría. Desde la fundación del Reino de Hungría se convirtió en la residencia del arzobispo de Esztergom, el más alto jerarca de la Iglesia católica en el país. Por esto su protagonismo ha sido clave en la historia húngara. La ciudad está situada a 50 km de Budapest y su población actualmente es de unos 30.261 habitantes.

Primeramente conocida como Solva en el Imperio Romano, los magiares venidos de Asia se establecieron en el territorio y los alrededores de Esztergom se convirtieron en la zona principal del reino, donde habitaban los Príncipes Húngaros. Fue el Príncipe Géza de Hungría quien en el 960 escogió a Esztergom como ciudad principal y la acondicionó para ello. Una década después nació su hijo Vajk, quien posteriormente será bautizado y coronado como rey (San) Esteban I de Hungría en el año 1000.

Tras la muerte de San Esteban I en el 1038, la corte húngara será trasladada a la ciudad de Székesfehérvár por su sobrino y sucesor en el trono Pedro Orseolo de Hungría. Sin embargo, Esztergom permaneció como la sede del arzobispo de Esztergom y como la ciudad más importante en el aparato administrativo eclesiástico.

En 1198, el rey Emerico de Hungría donó la ciudad al arzobispo de Estrigonia, conservando solamente el palacio real sobre la colina para la figura del rey húngaro. 

Durante los años siguientes la ciudad sufriría una serie de invasiones : Tártaros (1241-1242), una ocupación en 1301 por los ejércitos del noble húngaro Iván Kősze. El ataque en 1396 por parte del rey Ladislao I de Nápoles, a pesar del heroico combate de los defensores de Estrigonia, los seguidores del rey napolitano consiguieron tomár la ciudad luego de un largo asedio. Otro ataque en 1403 por parte del Rey Segismundo, quien logró ocuparla después de un mes de asedio. En 1526, cae en manos turcas y tras una serie de reocupaciones por parte de los ejércitos del comandante germánico Karl von Mansfeld y los del conde húngaro Matías Cseszneky, la ciudad finalmente es recuperada en 1683, por el rey Juan III Sobieski de Polonia, bajo la influencia de la casa de los Habsburgo. Durante todas estas contiendas, la ciudad quedó casi totalmente en ruinas y despoblada. 


El conde Francisco Rákóczi II, el último noble húngaro que condujo una guerra independentista, asedió y ocupó la ciudad de Esztergom  el 16 de Julio de 1706 ,personalmente. Habiendo fallado dicha empresa, la ciudad volvió a pasar a manos del rey de Hungría (el emperador Habsburgo).

En 1708 Esztergom recobró su rango de ciudad real. En 1820 regresó el arzobispo, que se hallaba refugiado en el extranjero huyendo de los turcos. En 1822 comenzó la construcción de la Basílica actual, la cual fue santificada en 1856.

Posteriormente, la nobleza húngara que seguía descontenta al sentirse oprimida por el poder de los Habsburgo, generó la guerra de independencia surgida tras la revolución húngara de 1848. Durante estos eventos, los húngaros que lideraban este movimiento, Luis Kossuth y Esteban Széchenyi, ocuparon la ciudad de Ezstergom. Fue entonces en sus proximidades que se libró exitosamente una batalla el 16 de abril de 1849 contra el ejército austríaco.

Una de las figuras más relevantes de la época moderna húngara fue el arzobispo József Mindszenty de Esztergom, quien asistió al pueblo húngaro durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue arrestado y torturado por más de una década por el gobierno soviético, y luego de la revolución de 1956 se logró liberar y escapar a la embajada norteamericana. El resto de sus años de vida los invirtió en dar aliento al pueblo húngaro que había inmigrado a otros continentes y a denunciar las atrocidades cometidas por los comunistas, por lo cual eventualmente Moscú forzó al Vaticano a despojarlo de su dignidad arzobispal. Murió en 1975, habíendo sido un símbolo de unidad y esperanza para los húngaros de todo el mundo.

De esta ciudad cabe destacar la majestuosa basílica en honor a San Adalberto, situada a orillas del Danubio.

Fuentes; Del Campe
               Wikipedia-Esztergom

No hay comentarios:

Publicar un comentario