jueves, 23 de julio de 2015

Irlanda : 300 aniversario de la muerte de Michael O'Clery



Estampillas de Irlanda, emitidas el 30 de Junio de 1944(cat Scott 128 A18 , la primera en verde esmeralda, y Scott 129 A18 la segunda en café).


Michael O' Clery , (nacido en 1590 , Kilbarron, Condado de Donegal , Irlanda .-murió 1643 en Lovaina , Brabante [ahora Bélgica]), fue un cronista irlandés que dirigió la recopilación de la Annala Ríoghachta Éireann (1636; Anales de los Cuatro Maestros ), una crónica de la historia irlandesa desde la antigüedad hasta 1616, y una obra de incalculable importancia para los escolares irlandeses.

O' Clery fue bautizado como Tadhg, pero tomó el nombre de Michael cuando entró en el convento franciscano  en Lovaina . Desde que supo que sabía sobre historia y literatura irlandesa, Hugh Ward, el director del colegio, lo envió de vuelta a Irlanda en 1626 para recoger manuscritos. Armado de un equipo formado por él y tres eruditos-laicos que llegaron a ser conocidos como los "cuatro maestros" comenzó a recopilar y transcribir todo lo importante que pudo encontrar. Los resultados fueron los Reim Rioghroidhe (1630; La Lista Real ), una lista de los reyes, sus sucesiones, y sus genealogías, con vidas y genealogías de los santos; el Leabhar Gabhâla Éireann (1631; Libro de las Invasiones ), un relato de los asentamientos sucesivos de Irlanda; y los famosos Anales. Al principio un mero registro de nombres, fechas y batallas, con citas ocasionales de las fuentes antiguas, los Anales comienzan a asumir el carácter  de  historia literaria moderna cuando se acercan al  propio tiempo del autor. O'Clery también produjo un martirologio de los santos irlandeses, un glosario de Irlanda, y otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario