miércoles, 22 de julio de 2015

Italia 1999 : Dama del Unicornio (Rafael)



Sello italiano de 1999, con ambos valores en lira (800) y euro (0,41), diseñado por el grabador Francesco Tulli. Basado en fragmento del cuadro "La Dama del Unicornio" de Rafael, hecho en 1505-1506(Scott 2231 A1142). Forma parte de la colección "Mujeres en el arte" una colección  de 5 sellos que se emitió en 1998, con diseños de varios grabadores y valores en liras y que en 1999 se emitió con valores en liras y euros.

La Dama del Unicornio es un óleo sobre lienzo de 67x 51 cm del renacimiento italiano, el que se exhibe en la Galeria Borghese en Roma. Una descripción y una imagen de dicho cuadro se nos ofrece en el sitio ArteHistoria :

"La bella y noble dama que aparece en dicho cuadro retratada con un Unicornio en su regazo, ha sido identificada con muy serias dudas como Maddalena Doni, apuntándose también a una joven de la familia Borghese o la propia hermana del pintor, Elisabetta, nacida en 1491. El Unicornio es un símbolo de castidad, poniéndose en relación con la mirada limpia y directa de la muchacha, ofreciéndonos su carácter. La joven se sitúa ante una logia con columnas que nos permite contemplar un amplio paisaje, relacionándose la composición con la Gioconda de Leonardo. La calidad del dibujo y los detalles serán notas identificativas de los retratos rafaelescos sin olvidar la importancia de las expresiones de los modelos, verdadero centro de atención.Curiosamente la muchacha fue transformada en el siglo XVI en santa Catalina al añadir una rueda y la palma del martirio - sus símbolos identificativos - catalogándola como obra de Perugino hasta que fue restaurada en 1935 y considerada como obra de Rafael. Se trata de un excelente retrato fechado hacia 1505-1506 gracias al escotado vestido, muy de moda en aquellos años iniciales del Cinquecento."

fuente : ArteHistoria
  

1 comentario: