lunes, 20 de julio de 2015

Hungría 1979: Nyírbátor.



Estampilla año 1979, Nro. Michel 3339A.



Nyírbátor (/ˈɲiːɾbaːtoɾ/) es una ciudad del condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg, en Észak-Alföld (Gran Llanura Septentrional) la región oriental de Hungría. Comprende una superficie de 66,73 km² y tiene una población de 12.012 habitantes, según censo de 2012.

Con una atmósfera histórica esta ciudad es conocida por sus construcciones eclesiásticas y seculares de siglos XV y XVI y por los ex propietarios de tierras, la familia Báthory.

Historia

El primer registro escrito de las fechas a partir de 1279. Su nombre deriva de la antigua palabra turca 'batir' (significa "buen héroe", y que corresponde a "Bator 'húngaro moderno'). En ese momento los antepasados de los Báthory, el clan Gutkeled, propietarios de la tierra. La ciudad se convirtió en el centro administrativo de sus fincas y también el vertederode las familias. La familia fueron propietarios de la ciudad hasta la muerte de Gabriel Báthory, Príncipe de Transilvania en 1613.

La ciudad fue de gran importancia en la historia de Hungría durante el siglo XVI. En 1549 los legados del rey Fernando I y de Isabel acordaron volver a Transilvania al reino de Hungría. Durante las décadas que siguieron hubo una duradera controversia en cuanto a quién pertenecía la ciudad desde la aristocracia local fueron más inclinados a reconocer la soberanía del Príncipe de Transilvania.

En el siglo XVIII la ciudad se empobreció. En el transcurso de 1872 la reorganización de la administración pública había perdido sus derechos de ciudad que se les devolvieron en 1973.

Numerosos edificios del patrimonio se han mantenido desde el apogeo de la ciudad y el más conocido es hoy una Iglesia reformada. Construida entre 1488 y 1511, es una de las más bellas estructuras Pintura Gótico Internacional en Hungría. El difunto campanario de estilo renacentista junto a ella es la mayor campana de la torre de madera en el país.

Monjes franciscanos construyeron su monasterio alrededor de 1480 en estilo gótico. Sus altares y su púlpitos son unas de los más bellamente talladas obras barrocas en el país. La iglesia es el edificio que actualmente alberga el Museo István Báthori. Originalmente un monasterio minorité barroco, fue construida donde antes había un monasterio.

Fuentes: Nyírbátor
                 Del Campe

No hay comentarios:

Publicar un comentario