domingo, 26 de julio de 2015

Chile 1981: Centenario de la Ciudad de Temuco


Estampilla emitida el año 1981, en conmemoración de los 100 años de la ciudad de Temuco (Scott 597 A320). Muestra una pintura del artista chileno Héctor Robles Acuña(nacido en dicha ciudad en 1919, fallecido en Concepción en 2007) de gran trayectoria a nivel nacional e internacional. En dicha pintura se observa al Ministro de Colonización Manuel Recabarren y el Cacique Coñoepan dando discursos. 

Como parte de la campaña de sometimiento a la soberanía chilena del territorio mapuche que se mantenía independiente hasta ese momento, conocida en el país como "Pacificación de la Araucanía", a partir de mediados del siglo XIX se inició un proceso de construcción de guarniciones militares, alianzas con algunos caciques y acciones armadas contra otros.


En este contexto, el Fuerte Recabarren o Fuerte Temuco fue fundado cerca del final del conflicto, el 24 de febrero de 1881, por orden del Ministro Manuel Recabarren, conformado por el Ejército de Chile e inmigrantes de diversas nacionalidades, y asimismo poblado por los mapuches aliados o vencidos de la zona.

En sus inicios tuvo las características de un campamento militar (Fuerte Recabarren), pues era asediado por los mapuches, quienes hostigaban a los ocupantes mediante malones, incursiones rápidas de ataque y saqueo, que incluían el rapto de mujeres y el robo de ganado.

En noviembre de 1883 tuvo lugar el último ataque mapuche al fuerte de Temuco, en el que los mapuches intentaron una emboscada y fueron derrotados. Luego muchos de los heridos fueron asesinados en los alrededores por soldados que salieron a rematarlos. El fortalecimiento urbano significó la instalación definitiva de los chilenos en la zona y la conexión de la Zona Central tradicional con la población existente más al sur, particularmente Valdivia y Osorno.

Poco tiempo después, el 15 de abril de 1888, ya se elegía a las autoridades que conformaron la primera Municipalidad, donde figuraba como alcalde José del Rosario Muñoz. El rápido crecimiento poblacional de Temuco ya se apreciaba en los primeros años. En 1895, un censo establecía una población de 7.708 personas y, al crearse la Provincia de Cautín, cuando Temuco se convirtió en capital, esta cifra aumentó hasta los 16.037 habitantes.

La ciudad de Temuco fue delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt Weichsel. Ya en 1893 Temuco tenía más de 10.000 habitantes y ferrocarril. En 1910 residían varios bancos, siete periódicos (uno en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos, etc.

Hoy Temuco es la capital de la Región de la Araucanía y capital de la provincia de Cautín con 245.247 hab. siendo una ciudad de comercio y servicios principalmente, cuenta con servicios de transporte de tren, buses interurbanos y rurales, microbuses dentro de la ciudad y sus alrerredores, 8 Universidades, 4 institutos profesionales, 1 Centro de Formación Técnica. En cuanto lugares turísticos cuenta con el parque Cerro Ñielol y Museos Regional de la Araucanía y Museo Ferroviario Pablo Neruda.

Fuentes: Temuco
                 Héctor Robles Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario