jueves, 16 de julio de 2015

Francia Ocupada : Sellos Mariscal Petain (1941)





Sellos con la imagen del Mariscal Petain: El primero grabado e impreso por el grabador e ilustrador Jean Vital Prost en 1941. El tercero diseñado por Jean-Eugène Bersier y grabado por Jules Pie en 1944. Los sellos Petain, así como varios otros de los países del eje, fueron intensamente falsificados por los aliados, quienes dejaron marcas secretas para identificar los falsos y es necesario informarse antes de pagar por uno de ellos.

Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain (Cauchy-à-la-Tour, Francia, 24 de abril de 1856 – Port-Joinville, Isla de Yeu, Francia, 23 de julio de 1951) fue un general y político francés, miembro de la Academia Francesa (hasta 1945) y jefe de Estado de la Francia de Vichy desde el 11 de julio de 1940 hasta el 25 de agosto de 1944.

Participó brillantemente en la Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el ser conocido como "El vencedor de Verdún", llegando a Jefe del Estado Mayor. Fue también Ministro de Guerra en 1934, embajador en España en 1939, Primer ministro en 1940 y después, Jefe de Estado del régimen de Vichy, en la Francia ocupada por el Nazismo. Mantuvo una política colaboracionista con Alemania, la que se tradujo en persecución a miembros de la resistencia francesa, y la deportación de mas de 140 mil judíos hacia Alemania, de los cuales sólo regresó el 10% sin ni siquiera que esto último le fuera ordenado por el régimen nazi. Al finalizar la guerra, esto le acarreó la degradación, el ostracismo en la isla de Yeu y la condena a muerte que fue conmutada por la cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario