miércoles, 22 de julio de 2015

Chile :Serie "Glorias Militares" 1979


Sellos de la serie "Glorias Militares" de 1979. De izquierda a derecha : Gral. Emilio Sotomayor ( Scott 561 A295), Teniente Coronel Eleuterio Ramírez(Scott 562 A 295), Ministro de Guerra Rafael Sotomayor(Scott 559 A295) y Comandante en Jefe del Ejército Erasmo Escala (Scott 560  A296).

Campaña de Tarapacá

"La Campaña de Tarapacá está enmarcada en tres hechos, violentos como rápidos: el desembarco de Pisagua, 2 de Noviembre; el combate de Germania, 6 de Noviembre y la batalla de Dolores o San Francisco, 19 de Noviembre.
El desembarco de Pisagua...ha sido considerado como uno de los hechos más audaces de la Guerra del Pacífico.
Un observador inglés, que lo presenció, dijo de él:” Que fue algo más que una barbaridad sublime, fue una hábil concepción estratégica basada en la superioridad material y moral (humana) de las tropas chilenas”...
Caída Pisagua, vendría el combate de Germania, 6 de Noviembre. Rápido y sangriento, pero definitivo para Chile. A continuación, la batalla de Dolores o San Francisco. En ella se enfrentaron el 19 de Noviembre 9.000 (nueve mil) hombres peruanos-bolivianos, contra 6.400 (seis mil cuatrocientos) chilenos.
Desde las tres de la tarde, partiendo de los faldeos de San Francisco hasta llegar a una lucha frontal, a corta distancia; la mortandad fue sin piedad. Al grito de “a la carga”, “a la bayoneta” los atacameños chilenos no pensaban sino en vencer o morir. A la cinco de la tarde la dispersión de los enemigos, por rutas distintas, entregó esa tierra a los chilenos.
No quedaba sino ocupar el Puerto mayor de la zona, Iquique, allí donde estaban las tumbas sagradas de los primeros héroes del mar. El cuerpo consular extranjero serviría de mediador para entregar la ciudad responsablemente. Ello ocurrió el 23 de Noviembre de 1879. Cuatro días más tarde, la batalla de Tarapacá ponía término a esta campaña."


ENRIQUE CANAS FLORES
Miembro de la Academia de Historia Militar
Ex Profesor de Historia en la Escuela Militar
y Ex Embajador y Parlamentario.

Emilio Sotomayor Baeza (Melipilla, septiembre de 1826-Santiago, 17 de marzo de 1894) fue un militar chileno, que participó en forma destacada en la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú.
hermano del Ministro de Guerra, Rafael Sotomayor Baeza.Estudió en la Escuela Militar, egresando en 1845 con el arma de Artillería. Participó en la Guerra Civil de 1851 contra los liberales, en las batallas de Petorca y La Serena. Ocho años más tarde combatió en la Batalla de Cerro Grande.

Participó en diversos cargos públicos. Fue director de la Escuela Militar. Socio fundador de la Segunda Compañía de Bomberos Bomba A. Edwards R. en Valdivia.

En 1879 fue enviado a tomar la plaza de Antofagasta, dando comienzo a la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre. En 1880, fue nombrado inspector delegado del Ejército en operaciones contra Perú y Bolivia. Participó también en la ocupación de Lima, el 17 de enero de 1881, y se desempeñó como primer jefe político durante la ocupación. El 28 de febrero, accedió al cargo de general en jefe por ausencia del general Manuel Baquedano.

Perteneció a la Gran Logia de Chile, donde ocupó el cargo de Venerable Maestro de la Logia "Deber y Constancia" N°7.

Falleció en Santiago el 17 de marzo de 1894, víctima de una extraña enfermedad.

Rafael Sotomayor Baeza (Melipilla, 13 de septiembre de 1823-Campamento de Yaras en Tacna, Perú, 20 de mayo de 1880) fue un abogado y político chileno. Ministro de Guerra plenipotenciario en campaña durante la Guerra del Pacífico y principal organizador de la Campaña de Tarapacá en la primera fase de la Guerra.

Tenía vocación por las letras, por lo que sus padres lo ingresaron a la famosa escuela regentada por Domingo Acevedo, donde fue compañero de los futuros presidentes Aníbal Pinto, Domingo Santa María. Pasó en seguida con algunos de éstos al colegio del presbítero Romo y después al Instituto Nacional, donde se recibió de abogado en 1845.

Desempeñó diversos cargos públicos.Entre 1876 y 1877, fue ministro de hacienda del presidente Aníbal Pinto Garmendia. Iniciada la guerra en 1879, el gobierno le encargó la representación civil en la escuadra y se embarcó hacia Antofagasta en marzo de 1879 a bordo del transporte "Abtao", con el cargo secundario de secretario general del comandante de la escuadra, contralmirante Juan Williams Rebolledo. Llevaba como secretario personal al capitán de fragata Arturo Prat Chacón a quien eligió por su calidad de abogado y a quien dejaría a cargo del bloqueo de Iquique. Poco tiempo más tarde se produjo la caída del ministerio Varas-Santa María, siendo Sotomayor designado entonces ministro plenipotenciario de defensa, este cargo le daba la máxima autoridad civil en la conducción de las operaciones militares.

Demostró una gran capacidad de organización en el esfuerzo bélico, ganándose el respeto del ejército, todo su esfuerzo personal trajo  sus frutos, y por ende a encarnizados enemigos dentro del propio gobierno. Soportó variados ataques personales, sin embargo todo esto le pasó factura, y el calor de Tacna hizo su estadía en el campamento de Yaras,algo insoportable. Un ataque cerebro-vascular cobró su vida. Su reemplazante a la postre fue el ministro José Francisco Vergara Echevers quien administraría los lineamientos establecidos de Sotomayor.

Gracias al esfuerzo y gestión del ministro Sotomayor, la primera fase de la campaña de Tarapacá pudo culminarse y dejó establecidas las directivas logísticas que servirían de modelo y culminarían finalmente con la victoria para las armas de Chile.

Eleuterio Ramírez Molina (n. Osorno, 18 de abril de 1836 — f. Tarapacá, 27 de noviembre de 1879 ) fue un Militar chileno, héroe de la Batalla de Tarapacá.

Provenía de una familia militar: su padre fue el sargento mayor del ejército patriota José Francisco Ramírez Carvallo y su madre Marcelina Molina Asenjo, era hija del comandante del batallón Valdivia Lucas Molina.

Ingresó al Ejército a los 18 años, incorporándose a los Gendarmes de Línea en 1855. Tres años después fue ascendido a Ayudante Mayor.

El cuerpo de Gendarmes se transformó en el batallón regular de Infantería N° 5 por motivo de la Revolución de 1859, en la cual participó en la Batalla de Cerro Grande, y como capitán a los 22 años en las campañas de pacificación de la Araucanía. Fue ascendido al grado de Comandante del Regimiento 2° de Línea, con el cual participó junto a las fuerzas de Emilio Sotomayor en la Batalla de Topater, en la que resulta victorioso, y es designado gobernador militar de Calama.

Al proseguir la guerra, él y su regimiento se dirigieron al teatro de operaciones de Tarapacá, aunque no participó en el asalto a Pisagua. Participa en la batalla de Tarapacá, donde tras una heroica resistencia con inferioridad numérica encuentra la muerte junto a los últimos de sus hombres.

Erasmo Escala Arriagada (Valparaíso; 1826 - Santiago; 1884), militar chileno, Comandante en jefe del Ejército durante una parte de la Guerra del Pacífico, y Diputado por Santiago entre 1876-1879 integrando la Comisión de Guerra y Marina.

Hijo de Manuel Escala Zenteno y de Dolores Arriagada de la Cerda, se casó en primeras nupcias con Luisa Dávila Zilleruelo, con quien tuvo descendencia, y en segundas nupcias con Amadora Dávila Dávila.

Estudió en Colegios de Valparaíso; Academia Militar, donde ingresó el 6 de febrero de 1837 y desde ahí sigue su carrera militar, siendo Cadete del Regimiento de Artillería en 1838 y posteriormente Alférez del mismo regimiento. En 1845 era Teniente y estuvo destinado en el fuerte Bulnes con una compañía de artillería y en 1848 era Capitán. En 1864 siendo Coronel fue nominado revisor del Código Militar.

El 27 de febrero de 1872 fue nombrado Director de la Escuela Militar donde estuvo hasta 1876.

Siendo General de Brigada, al estallar la Guerra del Pacífico fue destinado al norte como Comandante de Infantería del Ejército. Fue Inspector de la Maestranza de Limache. Miembro de la Comisión Calificadora de Servicios del Ejército.

El general Escala era un veterano de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Pacificación de la Araucanía, cuando en 1879, durante la Guerra del Pacífico, fue llamado por Domingo Santa María González, ministro del Presidente Aníbal Pinto Garmendia, para que asumiera la comandancia del ejército, en reemplazo de Arteaga Cuevas.

Rápidamente tuvo un choque con los hermanos Sotomayor: con el coronel Emilio Sotomayor Baeza, Jefe del Estado Mayor, y con Rafael Sotomayor Baeza, Ministro de Guerra y Marina, y organizador del Ejército.

El conflicto se intensificó con el ministro porque Escala no deseaba que se entrometiera un civil en el ejército.A pesar de los choques con el ministro, durante su comando las fuerzas chilenas vencieron en Dolores y Los Ángeles.

Finalmente el conflicto con el ministro de guerra se resolvió en la renuncia de Escala. 
Sotomayor designó para resolver el problema al General Manuel Baquedano González como comandante en jefe, debido a su capacidad para restablecer la moral y el orden.

Se retiró del ejército en marzo de 1880.


Fuentes : ChileColector
                Emilio Sotomayor Baeza
                Rafael Sotomayor Baeza
                Eleuterio Ramírez
                Erasmo Escala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario