miércoles, 22 de julio de 2015

Chile : Sellos sobrecargados 1974




Año 1974: Después de un Golpe Militar,y aún con los efectos de una inflación que devaluó el escudo, la Empresa Estatal de Correos de Chile tenía a su haber varios sellos en stock, los cuales no habían salido a circulación debido al efecto inflacionario de los años anteriores, que los dejaron sin uso para franqueo. A su vez enfrentaba el desafío de dar atención a una creciente demanda de su servicio postal, para lo cual requería la construcción de una nueva central clasificadora de correos.Ante esto se optó por la siguiente medida: 

Se revalorizaron algunos de esos sellos a una tarifa postal actualizada y se aprovechó de agregar esa sobretasa de Eº3 (3 Escudos, la moneda de entonces) para hacer un fondo que permitiera la construcción de la Central.

Los decretos de emisión de esos sellos son los siguientes :

-Sello con la Antena Satelital(segunda imagen de arriba a abajo): Se aprovecha de conmemorar el centenario de la Organización Meteorológica Mundial, se sube el facial a Eº27 y se le agrega la sobretasa de Eº3 : Decreto Nº106 del 18-1-74. Fecha emisión del sello: 25-3-74. Tirada: 6.971.500

El decreto oficial de estos sellos correspondiente al Nº106, fue publicado en el Diario Oficial el 11-3-74.

Sobre el sello de la virgen del Carmen, no he podido tener mayor información, sólo que el sello originalmente tenía un valor de E° 0,40 y éste fue aumentado a E° 100, añadiéndose la inscripción "24 de Octubre de 1974 Inauguración Templo Votivo". Había otro en Azul de esta serie cuyo valor nominal era en 1970(año de lanzamiento) de E° 1.

Todos estos sellos tuvieron validez postal hasta el 18 de octubre de 1975. En agosto la moneda Escudo (Eº) se sustituyó por la nueva moneda Peso ($). En todo caso el Correo toleró el uso de sellos en la antigua moneda hasta fines de ese año.

Finalmente decir que la aplicación de la sobretasa cumplió su objetivo y la nueva Central Clasificadora pudo ser construída, en la calle Exposición en Santiago, durante esos años.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por la información. Quería preguntarte lo siguiente ¿Tienes información sobre las tarifas postales que se manejaban en Chile en esos años? Me refiero la tarifa nacional e internacional en escudos y luego cuando se cambió a pesos. he buscado mucho, pero sólo aparecen resoluciones y boletines desde 1998 en adelante.

    ResponderEliminar