martes, 21 de julio de 2015

Estados Unidos : Serie "Edición Presidencial" 1938, Thomas Jefferson y John Tyler.



Estampillas  que forman parte de  la serie "Presidential Issue" de 1938, dedicada a homenajear a Presidentes y no Presidentes (Incluye a Martha Washington y Benjamin Franklin) que forjaron Estados Unidos, El primer sello es de Thomas Jefferson (1743-1826). El segundo es de John Tyler(1790-1862), ambos tercer y décimo Presidente de los Estados Unidos respectivamente . Ambos sellos muestran el período en que ejercieron dicho cargo. Mientras el primero lo ejerció entre 1801 y 1809, el segundo lo hizo entre 1841-1845. En catálogo Scott el primero aparece con código 807 A279 y el segundo con 815 A287.


La colección en total abarca los 29 presidentes de Estados Unidos desde George Washignton a Calvin Coolidge  en color, mas otros tres sellos en fondo blanco, lo que hace un total de 32 sellos, siendo la colección más extensa realizada por la Casa de Moneda de Estados Unidos hasta ese entonces.

En 1933 el entonces presidente Franklin Délano Roosevelt, un serio coleccionista filatélico, decidio que debía hacerse una serie para homenajear a los presidentes fallecidos de Estados Unidos. Se realizó una consulta nacional en 1937 , para elegir al diseñador de la primera estampilla de la serie ( la de George Washington de $1 c. Y Elaine Rawlinson, una artista de Nueva York, ganó la consulta , basando el diseño del perfil de Washington en un busto creado por Jean-Antoine Houdon, y paso a ser el modelo a seguir para los futuros sellos de la serie.

Thomas Jefferson  fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.

Fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante su presidencia incluyen la Compra de la Luisiana (1803) y la Expedición de Lewis y Clark (1804–1806), así como la escalada de tensiones con Gran Bretaña y Francia, que condujeron a la guerra con Gran Bretaña en 1812, después de dejar el cargo.

Como filósofo político, Jefferson era un hombre de la Ilustración y conocía a muchos líderes intelectuales en Gran Bretaña y Francia. Idealizaba al pequeño agricultor propietario independiente como ejemplo de virtudes republicanas, desconfiaba de las ciudades y los financieros, favoreció los derechos de los Estados y un gobierno federal estrictamente limitado. Jefferson apoyó la separación de Iglesia y Estado y fue el autor del Estatuto para la Libertad Religiosa de Virginia (1779, 1786). Fue el epónimo de la democracia jeffersoniana y líder y cofundador junto a James Madison del Partido Demócrata-Republicano, que dominó la política estadounidense durante 25 años. Jefferson fue el gobernador de Virginia durante la Guerra de Independencia (1779–1781), el primer secretario de Estado (1789–1793) y segundo vicepresidente de los Estados Unidos (1797–1801).

Fue fundador de la Universidad de Virginia, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. Hasta la fecha, Jefferson es el único presidente que ha servido dos mandatos y no ha vetado ni una sola resolución del Congreso. Murió el 4 de julio de 1826, coincidiendo con el 50.º Aniversario de la Declaración de Independencia y unas horas antes que su predecesor, rival electoral y amigo John Adams. Jefferson ha sido constantemente calificado por los expertos como uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos.

John Tyler (29 de marzo de 1790 – 18 de enero de 1862), fue el décimo Presidente de los Estados Unidos.

Habiendo sido previamente senador (cargo que abandonó en 1834), en las elecciones presidenciales de 1840, el Partido Whig eligió a Tyler como vicepresidente junto a la candidatura de William Henry Harrison. John Tyler toma el cargo de presidente, tras la repentina muerte de Harrison. Esto lo convierte en el décimo Presidente de Estados Unidos desde 1841 a 1845.

Tyler rechazó dos leyes promovidas por la legislación programática de los Whigs. Los Whigs pretendían inhabilitar a Tyler de su cargo como presidente pero no lo consiguieron por falta de votos.

La medida política interna más significativa realizada por John Tyler fue la Preemption Act o Ley de Preferencia de 1841. Con esta medida les fue otorgado el derecho de comprar 65 hectáreas al precio mínimo de subasta a los colonos que habitaban en tierras propiedad del gobierno de Estados Unidos. Lo último que realizó Tyler como presidente fue la firma de ley por la que Texas fue anexionada.

Tyler tuvo 8 hijos junto a su primera esposa, Leticia, que murió de una apoplejía mientras residía en la Casa Blanca en septiembre de 1842. Años más tarde, contrajo matrimonio con Julia Gardiner, 33 años menor que él. Tyler tuvo otros 7 hijos junto a su joven esposa.

John Tyler murió en Richmond, Virginia, el 18 de enero de 1862.

               John Tyler
               Edición Presidencial

1 comentario:

  1. Muy interesante también tengo algunos artículos de esta serie.
    Saludos

    ResponderEliminar