lunes, 13 de julio de 2015

ESPAÑA: JOSÉ DE ESPRONCEDA


Estampilla emitida cerca de 1980.

José de Esproceda (1808-1842) Fue un célebre escritor español del Romanticismo. De un pensamiento liberal que lo llevó a tener problemas con la corona, en especial con el rey Fernando VII, años  en los que debe abandonar territorio español, y en los que vista países como Portugal e Inglaterra y Francia , donde termina instalándose en condición de exiliado liberal. En 1833 regresa a España, tras la amnistía otorgada por la muerte de Fernando VII.

Espronceda se dedicó a la política y al periodismo. Se enroló en la Milicia Nacional llegando a ser Primer teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. En 1834 ingresa en la Guardia Real, pero Cea Bermúdez lo aleja de Madrid, temiendo sus inclinaciones de liberal exaltado, y le destina a Cuéllar, donde comienza a escribir su novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Sin embargo sigue activo en la vida literaria de la capital, pues ese año trabaja como redactor del periódico El Siglo, que Martínez de la Rosa (también escritor romántico, moderado, que sucedió en el gobierno de España a Cea Bermúdez) censuró, lo cual provocó la desafección de Larra y Espronceda, los dos escritores más destacados del romanticismo más liberal, y el destierro del poeta en septiembre, esta vez a Badajoz.
En 1841 es nombrado secretario de la Legación española en La Haya y poco después es elegido diputado progresista en Almería, al tiempo que Larra lo era por Ávila, pero estas elecciones fueron anuladas. Finalmente fue elegido parlamentario ante las Cortes Generales en 1842 por el Partido Progresista. Su actividad como diputado ocupó sus dos últimos meses de vida. Murió a los treinta y cuatro años de garrotillo (difteria) en ese mismo año de 1842, cuando se iba a casar con Bernarda de Beruete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario