sábado, 18 de julio de 2015

Finlandia : Helsinki 1963



Estampilla de un marco finlandés, con la imagen de la bahía de Helsinki. El edificio de mas altura de al fondo corresponde a la catedral de dicha ciudad.

Helsinki fue fundada en 1550 por el rey Gustav I de Suecia como Helsingfors. Pretendía ser rival de la Hanseática ciudad de Reval (Hoy Tallin) sin embargo se convirtió en un poblado pobre y de poca importancia, y no fue sino hasta la construcción dela fortaleza portuaria de Sveaborg(hoy Suomenlinna) que cambió de status. Sin embargo, no fue sino hasta que Rusia conquistó Finlandia en la Guerra Finlandesa, anexándola como el Gran ducado de Finlandia, cuando verdaderamente comenzó a cambiar. Alejandro I la convirtió en capital del ducado (antes lo era Turku u Abo) y trasladó la Universidad de Abo a Helsinki, quedando como Universidad de Helsinki. Esto contribuyo a convertir a dicha ciudad en una ciudad de importancia mundial.

En la Guerra Civil Finlandesa de 1918, gran parte de Helsinki cayó en manos de la Guardia Roja. El Senado fue trasladado a Vaasa, y cuando la Guardia Blanca apoyada por tropas alemanas, dieron el giro a la guerra, recuperaron la ciudad, y finalizada la guerra, los prisioneros de la vencida Guardia roja fueron confinados en prisiones, entre ellas  la fortaleza naval de Suomennlina,con capacidad para 13300 prisioneros. Aunque la guerra dejó una marca en los finlandeses, la calidad de vida en la ciudad y en el país se incrementaron.

Durante las Guerras de Invierno la primera(1939-1940) y de Continuación la segunda (1941-1944) la ciudad experimentó los bombardeos soviéticos, siendo el más cruento el de la primavera de 1944, cuando 16000 bombas cayeron en la ciudad. Sin embargo, gracias a las defensas antiaéreas , la ciudad no experimentó una destrucción como otras de Europa que fueron sometidas a bombardeos de similares magnitudes. Pocas bombas alcanzaron lugares poblados.A pesar de todo esto la ciudad continuó creciendo y en 1970 comenzó un proyecto de urbanización que triplicó la población del Área Metropolitana , convirtiendo a dicha ciudad en la de más rápido crecimiento en 1990.

Hoy la ciudad basa su economía en el sector de servicios que ha ido desplazando a la industria pesada, principalmente Tecnologías de la Información y Servicios Financieros. Cuenta con 9 Unuiversidades y 3 Institutos Politécnicos. Es la sede de los poderes ejecutivo y legislativo. En cuanto Transportes y Comunicaciones cuenta con rutas marítimas, aeropuerto internacional,ferrocarriles a San Petensburgo, Moscú y resto de ciudades importantes de Finlandia. En transporte público cuenta con servicio de tranvías, metro, trenes regionales y líneas de autobuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario