domingo, 26 de julio de 2015

Chile 1968 : Primera Moneda Acuñada en Chile


Estampilla emitida en ocasión del 225° aniversario de la Casa de Moneda de Chile. Forma parte de una colección de 4 sellos  tipo emitidos para tal ocasión, cada uno con dos variantes en cuanto a color, entre los cuales aparecen: Éste sello, sello conmemorativo del primer sello emitido en Chile y sellos conmemorativos de Francisco García Huidobro y Felipe V Rey de España , respectivamente, conformando dicha colección un total de 8 sellos. En catalogo Scott no aparece este sello, sólo aparece catalogado el de Francisco García Huidobro (373 A190).

La Casa de Moneda de Santiago de Chile, fue fundada por Felipe V, Rey de España, quien en 1743 otorgó a  Don Francisco García Huidobro, el privilegio perpetuo de acuñar monedas, facultándolo además del usufructo de todas las utilidades de producción. García Huidobro, acaudalado vecino de Santiago, se ofreció a financiar su instalación, mantención y gastos de operación sin costo para el reino.

Felipe V, falleció en 1746, antes de que la Casa de Moneda hubiera iniciado sus labores.

La primera moneda acuñada en Chile para circulación fue el 4 escudos de oro, también conocido como la "media onza", la cual portaba la efigie de Fernando VI y fue acuñada el año 1749, pero previamente ese mismo año ya se habían realizado las primeras pruebas. se trató de 6 piezas de oro:  3 onzas y 3 medias onzas, las cuales tenían el busto de Felipe V y como fecha de acuñación el año 1744.

Se designó S con una º arriba como la ceca de Santiago, en cuanto al grado de fineza, peso y diseño, éste fue regulado de acuerdo a la orden real del 9 de Junio de 1720 que regulaba todas las casas de monedas existentes en América y España. (Cabe mencionar que en América ya funcionaban las Casas de Monedas de México, Potosí, Lima , Guatemala y Santa Fe de Bogota).

Si bien Chile se independizó definitivamente de España el año 1818 después de la batalla de Maipú, la primera moneda de Chile independiente fue el peso de plata acuñado en 1817. El sistema decimal fue establecido en 1851, fecha a partir de la cual en nuestro país se acuñaron las primeras monedas de cobre. (Cabe mencionar que los cobres de 1/2 y 1 Centavos de 1835 que circularon no fueron acuñados en Chile, sino que en Inglaterra).


Fuentes : Chilecollector.com
                Numismática.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario