jueves, 23 de julio de 2015

Hungría 1988: Estampilla conmemorativa Biplano Gerle 13


Sello Húngaro de 1988, No pude encontrarlo en el catálogo Scott. Fue diseñado por Pál Varga, un reconocido artista húngaro que desde 1965 ha diseñado algunos de los mas hermosos sellos para el Correo de su país. Muestra el biplano

El Bánhidi Gerle (húngaro: "Paloma") era un avión biplaza monomotor biplano deportivo, construido en Hungría a principios de 1930,  diseñado por Antal Bánhidi .  Tenía un diseño convencional, con escalonadas, las alas de una sola bahía de igual lapso arriostrados por N-puntales. El piloto y el pasajero sentados en cabinas abiertas en tándem, y se dividieron las principales unidades del tren de rodaje de patín de cola. El fuselaje fue construido en tubo de acero cubierto de tela, mientras que las alas se construyeron de costillas de madera contrachapada y los mástiles de abetos y cubiertos de tela. Bánhidi voló un solo prototipo (el Gerle 11 el 4 de septiembre de 1930. Esto fue seguidos de  DOS ejemplares (Gerle 12 a Gerle 15) construidos por Műegyetemi Sportrepülő Egyesület , el Club de vuelo deportivo de la Universidad Técnica de Budapest , y las otras tres máquinas (Gerle 16 a Gerle 18) construidos por WNF en Wiener Neustadt . Los Gerles construidos por Műegyetemi Sportrepülő Egyesület a veces se conoce bajo el nombre MSRE Gerle o MSE Gerle.

Bánhidi alcanzó la fama con el Gerle 13, cuando en 1933 hizo un vuelo de larga distancia de 12,258 kilometros sobre todo el Mediterráneo. Entre el 19 de febrero y 24 de marzo, él y Tibor Bisits visitaron veintidós ciudades  en Italia, Francia, España, África del Norte, Egipto, Palestina, Turquía y Grecia, con un total de  alrededor de 100 horas en el aire. Más tarde el mismo año, Bánhidi hizo un vuelo de Hungría por el norte de Europa a Inglaterra y de nuevo a Hungría, tomando la ruta   desde Debrecen a Rapla , Helsingfors , Estocolmo , Copenhague , Croydon , y luego sin parar de nuevo a Debrecen . Esta última etapa del vuelo cubrió 1.640 kilómetros, un logro considerable para una avioneta en ese momento. 

Un avión réplica del Gerle 13, totalmente volable, fue construido en 1988.

Un avión réplica del Gerle 12, HA-AAE, totalmente operativo, está en construcción en el aeropuerto Budaors , Budapest , por Goldtimer Aviation .Se espera que ésta finalice a finales de 2015.


Fuentes : Banhidi Gerle 
                Pál Varga

No hay comentarios:

Publicar un comentario