miércoles, 22 de julio de 2015

Chile : Centenario Asalto y Toma del Morro de Arica(7 de Junio de 1880-7 de Junio de 1980).


Estampillas conmemorativas del Centenario de la Batalla Asalto y toma del morro de Arica(Ambas estampillas Catálogo Scott 569 A 300 y 570 A 300). Me falta la del General Manuel Baquedano para completar esta serie.


La batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del morro de Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880. Esta batalla formó parte de la Campaña de Tacna y Arica, una de las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico.

Posteriormente a este suceso, se desarrollaron la expedición Lynch —que tuvo como objetivo la destrucción de las haciendas azucareras, que constituían la principal fuente de ingresos de Perú tras la pérdida del salitre de Tarapacá, y exigir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos—8 y las Conferencias de Arica —que, bajo los auspicios del gobierno de Estados Unidos, buscaron un acuerdo que pusiera fin a la guerra; las conferencias de paz se realizaron a bordo de la fragata estadounidense «Lackawanna» del 20 al 27 de octubre de 1880; sin embargo, el fracaso de estas negociaciones dio paso a la continuación del conflicto—.

Mientras la historiografía peruana considera como pertenecientes a esta batalla todos los enfrentamientos ocurridos entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 1880, la historiografía chilena considera que comprende solo los 55 minutos de duración del ascenso y toma del morro de la ciudad.

El 7 de junio se celebra el «Día de la Bandera» en el Perú y el «Día de las Glorias de la Infantería» en Chile. Por medio de la ley 20663 de 2013, el gobierno chileno declaró feriado el 7 de junio en la Región de Arica y Parinacota.

La batalla se inició a las 5:00 am con un ataque sobre las diferentes baterías que defendían el Morro (Baterías del Morro que apuntaban a tierra y mar, Baterías del Este que apuntaban a tierra, y Baterías del Norte que apuntaron todas al Mar), junto con esto  el navío Manco Capac se encontraba en la bahía y tuvo que enfrentarse al navío Lautaro que avanzaba sobre las baterías del norte las que se vieron obligadas a retirarse, previamente inutilizando las mismas. El Manco Capac al verse acorralado es hundido por su tripulación, orden tomada por su capitán José Luis Sánchez Lagomarsino. Esto provocó el declive de las fuerzas defensoras peruanas, quienes fueron forzadas a retirarse cerro arriba, y tras un encarnizado combate las tropas chilenas logran tomar el Morro. Las bajas peruanas ascendieron a 900 muertos, entre los que destacan el ex-capitán de navío Juan Guillermo Moore y el Coronel Francisco Bolognesi, defensor de la plaza, nombrado Gran Mariscal post-mortem por su país en 1989. Entre las bajas chilenas (475 muertos y heridos) destacan las del Teniente Coronel Juan José San Martin, quién comandaba al 4to. Regimiento de Línea al momento del ataque.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado : Mi correo es airwolf97@gmail.com para que me dé los datos de cuenta bancaria y así poder hacer negocios.

      Saludos.

      Eliminar